CIDH aprueba medidas de protección a favor de un hombre preso en Carabobo
La CIDH considera que la vida de este hombre, cuya identidad es reservada y quien padece de VIH, está en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos. Las medidas fueron solicitadas por la organización Defiende Venezuela el pasado 16 de agosto de 2022
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el pasado 9 de octubre una serie de medidas cautelares de protección a favor de un hombre, identificado con las siglas C.A.Z.S y quien padece el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Actualmente se encuentra detenido en una sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el estado Carabobo.
A través de la resolución 52/22, la CIDH estimó que existe una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable de los derechos de esta persona que, tras ser detenida en marzo de 2020 y recluida en la sede del Cicpc de Plaza de Toros (Valencia), perdió el acceso a los medicamentos necesarios para controlar el VIH.
Estas medidas fueron solicitadas por la organización Defiende Venezuela el pasado 16 de agosto de 2022. Ezequiel Monsalve, coordinador de litigio internacional de la ONG, describió que esta persona fue diagnosticada en 2012, pero desde hace dos años no tiene acceso a los antirretrovirales que necesita.
«La condición de salud de C.A.Z.S., es precaria y hay un grave riesgo que la persona muera recluido dado la falta de acceso medicamentos antirretrovirales», aseguró en una rueda de prensa.
@ezemonsalve: «La condición de salud de C.A.Z.S., es precaria y hay un grave riesgo que la persona muera recluido dado la falta de acceso medicamentos antirretrovirales. La @CIDH considera que el Estado debe adoptar medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento» pic.twitter.com/jINR9FAH5J
— Defiende Venezuela (@DefiendeVE) October 21, 2022
“Ante el grave contexto carcelario que hay en Venezuela, esta persona no tiene acceso al derecho a la salud, que implica no solamente el acceso a los medicamentos, sino que también a condiciones mínimas que puede tener un privado de libertad en Venezuela como tener acceso al sol, agua potable, un baño higiénico. Por el contrario, él ha sufrido discriminación”, dijo Monsalve.
También explicó que, aunque la Fiscalía ha aprobado el traslado de esta persona a varios centros médicos, son los funcionarios del Cicpc Plaza de Toros quienes se rehúsan a ejecutar esta medida.
*Lea también: CIDH presenta a la Corte Interamericana caso de banquero detenido en Venezuela
Juan Rodrigues, de la Unidad de Exigibilidad en Derechos Humanos de Acción Solidaria, recordó que en 2018 la CIDH emitió un medida cautelar similar que benefició a 43 personas portadores del virus.
Aseguró que entre los años 2017 y 2019 fueron los peores años de abastecimiento de tratamiento antirretroviral para personas con VIH en Venezuela.
“El tratamiento antirretroviral, por jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia, tiene que ser entregado de forma gratuita y universal por el Estado ,por lo cual el Estado es el único responsable y encargado de comprar el tratamiento y distribuirlo entre las personas con VIH”, resaltó el abogado.
Destacó que en Venezuela existe un solo esquema de tratamiento disponible y, cuando las personas no tienen buena adherencia a los componentes, se ven obligadas a migrar a otro, acción que es difícil, ya que el Estado venezolano no realiza compras de medicamentos antirretrovirales desde el año 2016.
Las organizaciones Defiende Venezuela y Acción Solidaria hicieron un llamado al Estado venezolano a proteger la integridad de las personas con VIH, pero con especial prioridad al beneficiario, quien se encuentra actualmente detenido, pues su salud y vida se encuentran en riesgo.
Con información de nota de prensa