CIDH concluyó que el Estado venezolano violó derechos de polichacaos detenidos en 2016
La audiencia de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao en la CIDH marca un precedente en Venezuela en ámbito de la justicia internacional: es la primera tras la renuncia del Estado venezolano en 2003 y su reincorporación en 2019. Hay otros nueve casos en proceso
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de 14 funcionarios de la Policía de Chacao que estuvieron presos por presuntamente estar vinculados a un homicidio y, en reclusión, sufrieron torturas, tratos inhumanos y degradantes.
El juzgado concluyó que el Estado venezolano violó los derechos a la libertad e integridad personal a las víctimas y que a pesar de las denuncias, los organismos venezolanos no investigaron los hechos.
La audiencia pública del caso Chirinos, Salamanca y otros contra el Estado venezolano, se llevó a cabo la mañana de este martes 04 de febrero. Venezuela no tuvo representación, pese a que las instituciones de la administración de Nicolás Maduro fueron notificadas de la misma.
Lea también: Informe de la CIDH afirma que reelección de Maduro no goza de legitimidad democrática
Por su parte, en representación de las víctimas acudieron los abogados de la ONG venezolana Defiende Venezuela, Carlos Daniel Briceño y Simón Gómez Guaicara, quienes solicitaron a la Comisión desestimar la petición preliminar de “falta de competencia” formulada por la agencia del Estado y declarar la competencia del tribunal para resolver y conocer el caso.
Uno de los jueces de la Comisión expuso que los 14 funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, que fueron detenidos en junio de 2016 por presunta vinculación con un homicidio, recibieron boleta de libertad inmediata al poco tiempo después, sin embargo, permanecieron varios meses detenidos en El Helicoide, “donde cinco fueron torturados”.
También contó que tras una huelga de hambre, sin recibir atención médica adecuada, 12 funcionarios fueron liberados mientras que dos siguieron detenidos “enfrentando condiciones inhumanas”, hasta 2017.
La audiencia se llevó a cabo en el marco del 172 periodo de sesiones, la cual marca un precedente para Venezuela en ámbito de justicia internacional ya que es el primer caso que se concluye en esta instancia tras la reincorporación de Venezuela ante este organismo en 2019 a solicitud de la Asamblea Nacional. El Estado venezolano había solicitado su desincorporación a la CIDH en septiembre de 2003.
La juez Nancy Hernández, presidenta de la corte notificó que al menos nueve casos están en trámite en la CIDH.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.