CIDH denuncia que existe una grave crisis de derechos humanos en Venezuela
El organismo señaló a través de un informe que se han dado torturas «sistemáicas» contra civiles y militares presos, entre otras violaciones a los DDHH dentro de esta grave crisis. También aseguró que no existe Venezuela un Poder Judicial independiente
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este viernes ocho de mayo de 2020 un informe mediante el cual asegura que en Venezuela se producen torturas «sistemáticas» contra civiles y militares privados de libertad, así como la inexistencia de un Poder Judicial independiente.
El organismo señaló a través del documento que Venezuela carece de un «Estado de derecho» y vive una grave crisis de derechos humanos».
El texto detalla las observaciones y recomendaciones preliminares tras la histórica visita in loco que impidió realizar el gobierno de Nicolás Maduro.
«Es propio de regímenes autoritariosdenegar el crutinio internacional y la observancia de la situacion de los derechos humanos», expresa el organismo en el documento mencionado.
La CIDH, que tiene sede en Washington, tenía programada una visita in loco a Venezuela entre el 4 y el 7 de febrero, pero sus representantes no pudieron tomar el vuelo a Venezuela por indicación de Nicolás Maduro a la línea aérea en la que se disponían a viajar.
Los delegados internacionales se dirigieron a una zona colombiana fronteriza con Venezuela, donde recabaron información de diversas personas y organizaciones de DDHH que operan en el país.
Lea también: Andrés Cañizales entre los finalistas para Relator de Libertad de Expresión de la CIDH
Provea: Se agrava situación de derechos humanos en Venezuela a partir del estado de alarma