CIDH dictó medida de protección al diputado y preso político Juan Requesens
La CIDH recordó que el Gobierno debe ser garante de que el preso político venezolano no sea víctima de actos de violencia
El viernes 12 de octubre, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) aprobó una medida cautelar a favor del preso político y diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens.
Mediante la medida cautelar N° 1039-18, la CIDH solicita al gobierno de Nicolás Maduro que permita el ingreso de una comisión integrada por especialistas en materia de DDHH y salud, para constar de primera mano las condiciones en las que se encuentra detenido el parlamentario.
“A la luz de los hechos alegados por los solicitantes de esta medida, la CIDH considera pertinente que se adopten las medidas necesarias para posibilitar que una organización o entidad internacional con carácter independiente e imparcial y con competencia en la materia verifique las circunstancias en las que se encuentra el beneficiario”, detalla el escrito.
Exigen al Estado venezolanos adoptar las mediadas necesarias para “proteger los derechos a la salud, vida e integridad personal del señor Juan Requesens, en el contexto de privación de libertad que se encuentra”. Señalaron que el Gobierno debe ser garante de que el preso político venezolano no sea víctima de actos de violencia.
El diputado Juan Miguel Matheus, aseguró que el gobierno de Nicolas Maduro intentó callar la verdadera situación en la que se encuentra Requesens, presentando falsos informes médicos ante la CIDH, sin embargo, subrayó que dichos informes no fueron considerados como pruebas válida por el organismos internacional.
Matheus informó que la CIDH concedió al Estado venezolano un plazo de 15 días para proceder a la adopción de las medidas cautelares para proteger al diputado y que todo funcionario del régimen que se oponga a ello incurrirá en “responsabilidad personalísima”.
Resolución 79-2018_MC 1039-18 VN by TalCual on Scribd
*Lea también: Delsa Solórzano llevó caso de Requesens y Albán hasta la oficina de DDHH de la ONU