CIDH entregó conclusiones preliminares: “Chile vive grave crisis en derechos humanos”
La CIDH instó a las autoridades chilenas a investigar con debida diligencia las denuncias de violaciones a los derechos humanos e informar adecuadamente a la ciudadanía
Representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregaron este viernes las conclusiones preliminares de la visita que realizaron a Chile para constatar la situación que se vive en el país luego de fuertes protestas.
“Chile vive grave crisis en derechos humanos”, manifestó de entrada la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien pidió un minuto de silencio “como un homenaje que debemos hacer hoy a las víctimas, dedicando hoy nuestro informe a las familias de los fallecidos, a los heridos, a los detenidos, a las violadas, a los que han perdido el importante sentido de la vista, y mi reconocimiento a los jóvenes, a los estudiantes que han dado con su voz muestra de que tenemos empoderados nuestros muchachos y muchachas la expectativa de una lucha por la trasformaciones de las sociedades”.
Lea También: EEUU prohibirá ingreso a extranjeros que viajaron recientemente a China
Relator del CIDH para Chile, Joel Hernández, presentó las recomendaciones preliminares a lo que agregó que en los próximos meses estarán presentando un informe final, reseñó el medio chileno La Tercera.
Hernández denunció que durante las protestas de finales de 2019, se registraron varios casos abusos, detenciones y uso desproporcionado de la fuerza “debido a una falta de alineamiento de los estándares internacionales en la gestión de las protestas (…) estamos ante una grave crisis de derechos humanos. Los números hablan por sí solos”.
“Respecto a las manifestaciones que se tornan violentas, la CIDH recuerda al Estado que las intervenciones para disolver estas concentraciones deben ser en casos excepcionales, mediante una orden expresas de los mandos jerárquicos y fundamentada en un riesgo grave para la vida o integridad de las personas y agentes de seguridad cuando no sean posibles otras medidas. La CIDH condena todo acto de violencia, y recuerda que la protesta es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica”, expuso.
En este sentido, la CIDH instó a las autoridades chilenas a investigar con debida diligencia las denuncias de violaciones a los derechos humanos e informar adecuadamente a la ciudadanía.
“La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia y acepta toda movilización social mientras sea pacífica”, aseveró Hernández.
Por otra parte, la comisión cuestionó la creación de medidas legales que “podrían criminalizar el derecho de reunión. La comisión llama a no desarrollar medidas legales que conviertan en actos criminales conductas que en sí mismas no afectan la libertad y la seguridad de las personas”.
Entre las recomendaciones se encuentran:
- Apegarse a los estándares de Derechos Humanos internacionales.
- Establecer un órgano de control de la actuación policial.
- Tener como prioridad la vida de las personas.
- Establecer programas para ayudar a las Victimas especialmente de violaciones y daños oculares.
- Entre otras.