CIDH insta a Venezuela a garantizar derecho al voto de connacionales en el extranjero
Para la CIDH, la exigencia del CNE de solicitar una visa de residente «desconoce» la situación de millones de venezolanos en el exterior que no han podido acceder a este documento, y «representa una forma de criminalizar la migración pues, en la práctica, equipara a quienes salieron del país con personas condenadas por delitos»
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este martes 18 a Venezuela a que garantice el derecho al voto de los connacionales en el extranjero para las presidenciales del 28 de julio, sin importar su estatus migratorio.
En un comunicado, la CIDH afirmó que los obstáculos enfrentados por venezolanos en el extranjero para inscribirse en el Registro Electoral, debido a su estatus migratorio, «violan los derechos políticos, afectan la integridad de la elección presidencial del 28 de julio y corroboran que el Poder Electoral carece de independencia».
Para el organismo, la exigencia del CNE de solicitar una visa de residente «desconoce» la situación de millones de venezolanos en el exterior que no han podido acceder a este documento, ya sea por no haber regularizado su estatus migratorio o porque cuentan con una documentación migratoria, y «representa una forma de criminalizar la migración pues, en la práctica, equipara a quienes salieron del país con personas condenadas por delitos».
Según la Plataforma R4V, apoyada por la Organización Mundial de Migraciones (OIM), al menos 7,7 millones de venezolanos se encuentran en el extranjero.
Organizaciones estiman que alrededor de 5,5 millones estarían habilitados para votar, pero solo 69.211 nacionales pudieron inscribirse o actualizar sus datos en embajadas del exterior, de acuerdo al Registro Electoral Definitivo publicado por el CNE a principios de junio. Este número apenas representa 0,89% de los migrantes registrados.
«Esto implica que un número significativo de potenciales votantes en el extranjero podría ver afectado su derecho a la participación política al no poder inscribirse en el registro electoral», reiteró la CIDH.
El organismo internacional insistió en la urgencia de que el Estado venezolano «adopte las medidas necesarias» para que los venezolanos en el extranjero puedan votar en condiciones de igualdad. También reiteró que «un compromiso genuino con la democracia exige que el Estado reestablezca de manera inmediata la separación e independencia de los poderes públicos».