CIDH otorga cautelares a reservista checo detenido en Venezuela hace casi dos meses
Jan Darmovzal es un reservista activo del Ejército de República Checa y estaba de viaje en Venezuela por turismo, cuando habría sido detenido el 5 de septiembre en el estado de Amazonas. La CIDH informó que no se conoce en qué organismo de seguridad está detenido, ni en qué condiciones
El 31 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución 80/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio de Jan Darmovzal, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela, así lo dio a conocer este 1 de noviembre en un comunicado.
El beneficiario es reservista activo del Ejército de República Checa y estaba de viaje en Venezuela por turismo, cuando habría sido detenido el 5 de septiembre de 2024 por agentes de seguridad del Estado en el pueblo de Atabapo, estado de Amazonas. Desde esa fecha no se conocería su paradero, indica la CIDH.
“Se alega que no se emitió ninguna orden de aprehensión, ni una investigación en contra del beneficiario. Así como que estaría incomunicado y que, a pesar de que el gobierno de República Checha y sus autoridades consulares requirieron información a Venezuela, no se ha dado a conocer en qué organismo de seguridad está detenido, ni se ha informado sobre su estado físico o psicológico”. El organismo asegura que no recibió información del Estado venezolano.
“Tras analizar las alegaciones la Comisión tomó en cuenta que desde el 5 de septiembre de 2024 el beneficiario se encuentra detenido por agentes del Estado con paradero desconocido. Valoró que, ni al momento de la detención ni a la fecha, se tiene conocimiento de la existencia de alguna investigación penal que permita verificar la fiscalía involucrada o el tribunal competente que lleva el caso”, reza una parte del documento.
*Lea también: “No merecen estar tras las rejas”: Familiares hacen vigilia por detenidos tras el 28J
El organismo dice que las declaraciones públicas del Poder Ejecutivo indicarían que fue detenido por presuntamente estar involucrado en un plan para atentar contra autoridades del Estado, en ese sentido, apuntan que no observan elementos que indiquen si el Estado ha mantenido comunicación con el país de la nacionalidad de Darmovzal.
La CIDH señala que Venezuela no ha proporcionado información a los familiares o al abogado del detenido y que se habría intentado presentar un recurso constitucional de protección, pero fue rechazado por el organismo competente.
La comisión pidió al Estado garantizar el derecho a la vida e integridad, informar si se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino, así como informar si fue presentando ante tribunales y de qué delitos se le acusa.
La Comisión recordó que tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos en la materia.