CIDH otorgó medida cautelar a favor de niño víctima de red de trata de personas
La presidenta de Defiende Venezuela señaló que este caso visibiliza las condiciones de vulnerabilidad a las que están sujetas mujeres y niños que se ven forzados a migrar de su país natal
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una medida cautelar a favor de un niño de 15 meses de edad, luego de que este fuera separado de su madre al nacer, tras haber sido víctima de una red de trata de personas en Trinidad y Tobago.
La organización responsable de la solicitud fue Defiende Venezuela, quien argumentó en defensa del bebé que a este le negaron el derecho a la alimentación al prohibirle a su madre que lo alimentara durante los primeros meses de vida.
El pequeño se encuentra desde hace más de un año en una residencia para niños y bajo custodia del Estado a la espera de un proceso judicial para definir si este volverá con su madre o será entregado a una pareja adoptiva.
Isis Villalobos es el nombre de la madre a quien obligaron a renunciar a la custodia de su hijo hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia de Trinidad y Tobago tome una decisión.
En este sentido, la presidenta de la ONG, Génesis Dávila, señaló que este caso visibiliza las condiciones de vulnerabilidad a las que están sujetas mujeres y niños que se ven forzados a migrar a países vecinos debido a la crisis socioeconómica que sufre Venezuela.
Dávila indicó que este hecho representa un llamado de atención para que tanto autoridades venezolanas como internacionales implementen medidas de prevención frente a la actuación de redes criminales en el mundo.
El Inicio
Todo comenzó cuando en agosto de 2018, un amigo de Villalobos, le sugirió que diera en adopción a su hijo en ese país para que el nacimiento pudiese ser costeado por estos beneficiarios ante su carencia económica.
Villalobos consideró su propuesta. Estando en el país, se le suministró una sustancia que le indujo el parto y luego fue recluida con su bebé en la residencia de sus contactos iniciales en la isla, quienes resultaron ser sus captores.
Estos le quitaron al recién nacido, la obligaron a firmar un documento para renunciar a la custodia de su hijo. Luego, ella regresó a Venezuela, pero al corto tiempo volvió a Trinidad y Tobago para iniciar una batalla legal para recuperar a su hijo.