CIDH otorgó medidas cautelares a María Oropeza, líder de Vente detenida en Portuguesa
Flor Oropeza, madre de la dirigente opositora María Oropeza, denunciò que a su hija «le violaron todos sus derechos» y pidió una fe de vida. «Que me digan por favor dónde está, que por favor no me nieguen dónde la tienen»
Por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a María Oropeza Camacho, coordinadora estatal del comando de campaña de Edmundo González Urrutia en Portuguesa, quien fue detenida por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado 6 de agosto.
«Se solicita al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de María Andreína Oropeza Camacho. En particular, informe si la beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias en que se encuentra, o bien, de las medidas encaminadas a determinar su paradero o destino», se lee en la resolución 46/2024 emitida por la CIDH.
En ese sentido, el organismo señaló que la medida cautelar y su adopción por parte del Estado venezolano «no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables».
Justo antes de su detención, la propia coordinadora de Vente Venezuela en Portuguesa mostró en video en vivo en TikTok cómo los funcionarios de seguridad le daban golpes a las rejas que los separaban de ella mientras decía que no era delincuente y que no había hecho nada malo. Además, alertó que ellos no tenían orden de allanamiento para ingresar a su vivienda.
Sin embargo, tras varios minutos, los efectivos lograron pasar y se puede escuchar al final que los efectivos lo indican que «colabore» para hacer el procedimiento.
Flor Oropeza, madre de la dirigente política, comentó en un video publicado el 8 de agosto que ha visitado varios centro de reclusión en dos sitios de Portuguesa y no le han confirmado su presencia. «He ido hasta Guanare, a todos los sitios de reclusión en Guanare y en Acarigua y no me han dado respuesta de ella. No sé del paradero de ella y quiera saber, estoy angustiada, no sé absolutamente nada de mi hija que tuvo una desaparición forzada».
Dijo que a su hija «le violaron todos sus derechos» y pidió una fe de vida. «Que me digan por favor dónde está, que por favor no me nieguen dónde la tienen».
María Oropeza había hablado sobre la «fulana operación Tun Tun», diciendo que carecía de argumento jurídico y que lo que se estaba evidenciando era una «cacería de brujas» tras los resultados del 28 de julio. Dijo que iba en contra de todos los ciudadanos.
«La verdad es que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela, elegido por una inmensa mayoría el pasado 28 de julio. Seguimos luchando hasta el final junto a María Corina Machado», dijo la dirigente opositora regional.