CIDH otorgó medidas de protección a favor de Alonso Mora
Alonso Mora fue detenido el 15 de abril de 2018 en el marco de la «Operación Gedeón II» y estuvo 17 días recluido en la Dgcim, sitio donde habría sido torturado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares de protección al paramédico y chef Alonso Mora, recluido en la cárcel de Ramo Verde desde 2018, por considerar que se encuentra en peligro.
En una resolución dictada el 8 de abril, la CIDH advirtió que Alonso Mora está en riesgho dentro de Ramo Verde principalmente por su estado de salud, la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado o suficiente y sus condiciones de detención.
La Comisión también recibió información de que el preso político fue «presuntamente objeto de agresiones e intimidaciones en el marco de su privación de libertad».
Alonso Mora fue detenido el 15 de abril de 2018 en el marco de la «Operación Gedeón II», calificada por las autoridades como una investigación destinada a desmantelar un supuesto grupo terrorista vinculado al expolicía Óscar Pérez quien, en junio de 2017, se sublevó en armas contra Nicolás Maduro.
Mora, quien tenía un vínculo de amistad con Óscar Pérez, habría sido recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas, durante 17 días y donde fue sometido a torturas, incluyendo golpes en las plantas de los pies, colgamientos que le provocaron el dislocamiento de un hombro, además de las afectaciones psicológicas.
Luego fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde, donde también ha sido víctima de «continuas acciones de intimidación, tortura psicológica constante, fuertes requisas donde las mismas personas que lo torturaron en la Dgcim (las) ejecutan y lo amenazan y lo golpean. Esto sucede a cualquier hora y momento», señala la resolución de la CIDH.
Por ello, la Comisión consideró que se encontraba suficientemente justificado la adopción de medidas cautelares en favor del preso político. La CIDH solicitó a Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Alonso Mora, en particular asegurando que tenga acceso a un tratamiento médico y ejecutar las medidas necesarias para que sus condiciones de detención se adecúen a los estándares internacionales.