CIDH pide a Bolivia que informe sobre la salud de la expresidenta Jeanine Áñez
Jeanine Áñez intentó suicidarse el pasado 21 de agosto en la cárcel de La Paz debido a aflicción por su estatus judicial, según su defensa
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el miércoles 1° de septiembre a Bolivia que informe en un lapso no mayor de siete días sobre la salud «física y mental» de la expresidenta interina de ese país, Jeanine Áñez, quien se encuentra en prisión preventiva desde marzo de 2021 y que en agosto intentó quitarse la vida en su celda.
Así lo informó una vocera de la CIDH, quien expresó que en la misiva enviada al gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, se le pide que dé respuesta al procedimiento sobre las medidas cautelares solicitados por la defensa de Áñez. Se exhorta a las autoridades de la nación del altiplano que pueda dar detalles de su acceso a atención médica.
En la carta, que tiene fecha del martes 31 de agosto y que fue publicada por medios de Bolivia, se solicita también que se indiquen cuáles son las medidas del Estado que habría implementado para la protección de los derechos de Jeanine Añez.
*Lea también: PSUV exhibe renovación con sus candidatos en principales ciudades del país
Los abogados de Áñez dijeron el viernes 27 de agosto que había solicitado a la CIDH medidas cautelares en favor de su cliente, señalando «amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de la vida e integridad personal de la exmandataria».
Los abogados también denunciaron «la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado (…) para restablecer su estado de salud».
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, intentó suicidarse en la cárcel de La Paz el sábado 21 de agosto, debido a aflicción por su estatus judicial, informó su abogado Jorge Valda, quien además comentó que de esa forma la exfuncionaria está enviando «un mensaje de ayuda, auxilio y socorro».
En un video enviado por su equipo de colaboradores a AFP, el defensor de Áñez dijo que en su intento fallido por quitarse la vida, las lesiones físicas que le quedaron fueron «pequeños rasguños en uno de sus brazos».
Al respecto, el ministro de Gobierno Interior, Eduardo del Castillo, comunicó en una rueda de prensa que la salud de la exmandataria es completamente estable . “Ella manifiesta desconocer los móviles por los cuales habría intentado generarse algún tipo de lesión”, señaló, al tiempo en que insistió en que las heridas son “superficiales» y que por tanto no hay razón por la que preocuparse.
*Lea también: AN de 2020 anula desconocimiento a Maduro y otros acuerdos del Parlamento anterior
Tras la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019, Jeanine Áñez se juramentó como presidenta interina de Bolivia en un periodo en el que ese país fue epicentro de grandes protestas. Dejó el poder en noviembre de 2020 tras organizar las elecciones presidenciales y luego de la victoria de Luis Arce, quien es aliado de Morales.
En marzo de 2020, la expresidenta interina fue detenida por la supuesta comisión de los delitos de genocidio, sedición, terrorismo y conspiración.
Con información de DW