CIDH pide detener estigmatización de migrantes venezolanos
Relatores de la CIDH aseveraron que la lucha contra la xenofobia empieza por asegurar que las voces de personas que ocupan cargos de responsabilidad no abran la más mínima grieta de permisividad
El jueves 11 de marzo relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieron detener la estigmatización de los migrantes venezolanos. La exigencias del organismo surgen luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, vinculara a la comunidad venezolana con el aumento de la delincuencia en la la capital colombiana.
A través de su cuenta en la red social Twitter, la relatora de la CIDH Julissa Mantilla recordó que los Estados deben adoptar medidas para eliminar y revertir prácticas de criminalización contra las personas por su nacionalidad. La funcionaria recalcó que los migrantes tienen el derecho vivir libres de estereotipos y estigmatización.
*Lea también: Súmate denuncia que 40 de los 75 aspirantes al CNE son militantes del PSUV
Por su parte, el relator de la CIDH para la libertad de expresión, Pedro Vaca, aseveró que la lucha contra la xenofobia empieza por asegurar que las voces de personas que ocupan cargos de responsabilidad no abran la más mínima grieta de permisividad.
Subrayó que los funcionarios públicos no deben alentar la discriminación de migrantes los países a los que migran.
Los migrantes venezolanos también han sido objeto de señalamientos xenofóbicos en Perú. Daniel Salaverry, candidato presidencial por el partido Somos Perú, aseguró en una entrevista que una de sus propuestas es radicalizar el control migratorio y deportar a todos los venezolanos irregulares en el país.
«Vamos a deportar y a expulsar a cualquier extranjero que esté en Perú de manera irregular o ilegal. Vamos a implementar una ley con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para agarrar a cualquier extranjero que no tenga regulizado su tema migratorio y para afuera. Lo subimos al barco y lo bajamos en el primer puerto que encontremos fuera del país», aseveró.
El aspirante a la presidencia peruana dijo al mandatario Nicolás Maduro que si no atendía a los venezolanos, él, si es que llega a la presidencia, se los mandará en barco y por miles. «Estos delincuentes venezolanos. Esta gente está enferma, ya no tiene arreglo», agregó.