CIDH advierte sobre «alarmante» deterioro de la democracia en Venezuela
La CIDH hace énfasis en la crisis humanitaria que atraviesa el país y la constante violación a los derechos fundamentales
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó este lunes un informe actualizado en el que expone la situación de derechos humanos en Venezuela, en el cual reiteró que se han incrementado las violaciones a las libertados de toda índole, y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a «restaurar el orden democrático».
El informe detalla el «alarmante» deterioro de la institucionalidad democrática que se observa desde 2002, pero en los últimos dos años, y especialmente en 2017, «ha tenido una profundización e intensificación alarmantes».
El reporte de la CIDH es el tercero en 15 años en señalar un agravamiento de la crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el Venezuela, después de informes en 2003 y 2009, elaborados bajo mandatos del entonces presidente Hugo Chávez, recuerda la agencia AFP.
El organismo hace énfasis en los «altos niveles de corrupción», la «existencia de un patrón de represalias» a quienes se manifiestan contra el Gobierno, «severas restricciones a la libertad de expresión», «el aumento de la violencia y la criminalidad», y el «desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos».
En Venezuela hay un «desprecio por el Estado democrático de Derecho», asegura el reporte, demostrado por una «inobservancia del principio de separación de poderes» y una «usurpación de funciones del Poder Legislativo» por parte del Ejecutivo y el Judicial.
«La Asamblea Nacional democráticamente elegida, ha sido seriamente impedida de ejercer sus funciones constitucionales por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)», subrayó la CIDH.
Sobre las protestas contra el gobierno de Maduro por esta situación, que entre abril y julio pasado dejaron más de un centenar de muertos y miles de detenciones arbitrarias, la CIDH expresa su «más enérgico rechazo» a la represión estatal.
Además, el reporte da cuenta de casos de violencia sexual, censura, inseguridad ciudadana, limitaciones a los derechos políticos, desabastecimiento, desnutrición y carencias sanitarias, en medio de hiperinflación y altos niveles de corrupción e impunidad.
«La crisis existente ha generado que quienes viven en Venezuela enfrenten dificultades inaceptables para satisfacer sus necesidades más básicas de alimentación, vivienda, salud y educación», apunta el informe.
* Lea también: A cuatro años del 12 de febrero de 2014 la impunidad sigue campeando
Deja un comentario