CIDH se ofrece como acompañante para las negociaciones en México
La CIDH valoró positivamente los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar los diálogos del oficialismo y la oposición en México
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado este lunes 23 de agosto en el que pone a disposición de las partes en Venezuela para ser acompañante de las negociaciones que se llevan a cabo en México, así como también se ofrece a brindar asistencia técnica para la implementación de los compromisos alcanzados e implementar allí un enfoque en los DDHH.
En la misiva, publicada en el portal de la OEA, la CIDH hizo un llamado a las delegaciones del oficialismo y oposición de nuestro país a que las conversaciones que sostengan sean serias, amplias e inclusivas que permitan la «urgente reconstrucción de la institucionalidad democrática con miras a la garantía de los derechos humanos» en nuestro país.
Dijo que a través del monitoreo de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve), la CIDH ha estado pendiente del diálogo que se lleva a cabo en México y manifestó su valoración positiva de los esfuerzos que hace la comunidad internacional para apoyar los encuentros «que tiene el potencial de trazar una hoja de ruta para la superación de la crisis sin precedentes que atraviesa el país».
Recordó que Venezuela afronta una crisis de institucionalidad democrática «que tiene sus raíces en la injerencia del Poder Ejecutivo en los otros poderes públicos y que ha derivado en la ausencia del Estado de derecho», lo que a su juicio ha derivado en una situación en la que se evidencian violaciones a los DDHH contra quienes adversan la administración de Nicolás Maduro y el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos.
*Lea también: Pdvsa propuso vender en marzo participación en refinería de República Dominicana
De igual forma, la CIDH se comprometió nuevamente a dar visibilidad a lo que ocurre en Venezuela respecto a los Derechos Humanos y seguirá de cerca los diálogos en México a través de Meseve.
El diálogo de Venezuela en México inició el viernes 13 de agosto a las 6:30 pm hora local, con la firma de un memorándum de entendimiento entre los cabezas de la delegación venezolana opositora y chavista, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, respectivamente. Dag Nylander, principal representante del Reino de Noruega, que será el mediador del proceso, informó los puntos a debatir en la mesa de negociación serán los siguientes:
- Derechos políticos para todos
- Garantías electorales para todos, cronograma electoral para elecciones observables
- Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos
- Respeto al Estado constitucional de derecho
- Convivencia política y social, reparación a las víctimas de la violencia
- Protección de la economía nacional y social al pueblo
- Medidas de verificación y seguimiento de lo acordado.
La próxima reunión está pautada para el 3 de septiembre.