CIDH escuchó testimonios de torturas y asesinatos cometidos por régimen de Maduro
Familiares y víctimas explicaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los constantes hostigamientos, desapariciones y torturas por parte del régimen venezolano que encabeza Nicolás Maduro
La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió el miércoles 5 en Cúcuta, Colombia, con un primer grupo de víctimas de violaciones a sus derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
A través de su cuenta Twitter, este ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que sostuvo reuniones con familiares de ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones a la libertad de expresión.
Uno de los casos escuchados por la delegación de la CIDH fue el del concejal del municipio Libertador (Distrito Capital) Fernando Albán, quien murió el 8 de octubre de 2018 bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) antes de ser procesado por tribunales.
Las autoridades venezolanas han insisitido en que el concejal Albán se suicidó, pero su abogado denunció ante la CIDH que en realidad fue torturado y lanzado desde un piso 10 por los funcionarios para ocultar las torturas.
El abogado Ramón Aguilar, quien ejerce la representanción de la familia Albán, también denunció las irregularidades en el proceso de investigación judicial que se siguió contra Albán luego de su encarcelamiento y asesinato.
Abogado de la familia del Consejal Fernando Alban explica a la #CIDHenVnzla sérias irregularidades en el debido proceso en las investigaciones del caso. pic.twitter.com/0xSkGQHXjc
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 5, 2020
Asimismo, la esposa del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, Waleska Pérez, denunció ante la Comisión todo lo sucedido con el militar retirado hasta su muerte debido a torturas a finales de julio de 2019, mientras era custodiado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
En el caso de Acosta Arévalo, al igual que con Albán, se procesaron a dos funcionarios por delitos no relacionados con las torturas de las cuales fueron víctimas. La CIDH recordó que la esposa del capitán de corbeta y sus familiares actualmente son beneficiarios de medidas cautelares vigentes, debido a la persecución de la cual han sido víctimas.
También se presentó Zulymar Villegas, madre de César Pereira, joven fallecido en las protestas en de 2017 por acción de fuerzas policiales. “No ha recibido atención médica adecuada, ni reparación y tampoco respuesta del sistema de justicia”, expresó el organismo de la OEA.
Zulymar Villegas tuvo su hijo Cezar Pereira, 20 años, fallecido en las protestas en #Venezuela en mayo de 2017, por acción de fuerzas policiales. No ha recibido atención médica adecuada, ni reparación y tampoco respuesta del sistema de justicia. #CIDHenVnzla #Bogota pic.twitter.com/6gljmEK7HH
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 5, 2020
De la misma manera, los periodistas del portal de investigación Armando.Info manifestaron a la CIDH el hostigamiento y la persecución que sufren muchos de los comunicadores sociales del país. Además, relataron la censura impuesta a medios de comunicación privados «por investigar negocios del gobierno con alimentos y compra de diputados».
Periodistas de @ArmandoInfo denunciaron a #CIDHenVnzla hostigamiento judicial, amenazas y censura en #Venezuela por investigar negocios del gobierno con alimentos y compra de diputados. Siguen exiliados en #Colombia como decenas de periodistas que salieron del país. pic.twitter.com/SNICfZkyKx
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 5, 2020
Igualmente, informaron sobre el encuentro con exdiputados, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y miembros de la Fiscalía General de la República refugiados en Bogotá, Colombia, quienes denunciaron persecuciones políticas por parte del régimen venezolano.
Ingreso prohibido
Ante la prohibición de ingreso al país por parte del régimen de Nicolás Maduro a la CIDH, Humberto Prado, nombrado por la Asamblea Nacional comisionado presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, dijo que estaban preparados para esta decisión «nefasta» del régimen de Nicolás Maduro, quien «chantajeó» a la aerolínea Copa Airlines para impedir que la delegación viajara a Venezuela para realizar una visita in loco.
Prado explicó que en conjunto con los delegados de la CIDH, «resolvieron despachar desde Cúcuta para desde ahí recibir, jueves 6 y viernes 7 de febrero, a las víctimas y organizaciones para que les expongan las situaciones de violaciones de derechos humanos».
Para en vocero, los que más pierden son las víctimas porque se tenía una agenda de atención porque es negarles la oportunidad de ser escuchadas y obtener justicia a través de los sistemas internacionales.
Por su parte, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edinson Lanza, califica este 4 de febrero como un «día triste para la historia de los derechos humanos en la región» porque esta delegación no pudo llegar a Venezuela.
Lanza dijo que en 60 años de trabajo, la CIDH han podido observar la situación en gobiernos de cualquier tendencia», pero informó que seguirán trabajando junto a las víctimas.