Cifra de contagios se eleva a 21.438, mientras que muertes por covid-19 alcanzan las 187
En relación a los casos del Distrito Capital, la vocera chavista manifestó que la entidad es la que mayor cantidad de contagios ostenta, siendo las parroquias más afectadas: Sucre con 31 casos detectados, El Valle con 28 y Catedral con 13
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este martes la detección de 684 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, para elevar la cifra de contagios a 21.438 en todo el país. Además, anunció la muerte de siete personas para contabilizar 187 fallecidos por covid-19 en el territorio nacional.
De la cantidad de casos detectados, la funcionaria señaló que 634 de los casos son por contagios comunitarios, de los cuales 181 corresponden al Distrito Capital, 175 al estado Zulia, 112 pertenecientes al estado Miranda, 72 en el estado Vargas, 27 de Aragua, 20 en Anzoátegui, Trujillo y Amazonas con once casos cada uno; el estado Sucre con ocho casos, Apure con cinco, Yaracuy con cuatro, tres en el estado Falcón, mientras que Guárico, Cojedes y Portuguesa con un caso cada uno. 235 mujeres y 397 hombres además de 52 menores de edad.
En relación a los casos del Distrito Capital, la vocera chavista manifestó que la entidad es la que mayor cantidad de contagios ostenta, siendo las parroquias más afectadas: Sucre con 31 casos detectados, El Valle con 28 y Catedral con 13. “Además de la circulación del virus en todas las parroquias de Caracas”.
“Santa Rosalía con once casos; diez en Altagracia; nueve casos en Antímano; San Pedro y San juan con siete casos cada una; Coche, El Recreo y San José con seis; cinco casos en Caricuao; cuatro casos en Santa Teresa, El paraíso y San Agustín; La Vega y La Pastora con tres; 23 de enero, La Candelaria y San Bernardino con dos casos; Macarao y El Junquito con un solo caso cada una”, publicó la funcionaria en Twitter.
En cuanto a los casos importados, la representante del régimen de Nicolás Maduro informo que solo fueron detectados 52 casos, de los cuales 46 son provenientes de Colombia, cinco de Perú y uno de Brasil. 17 mujeres y 35 hombres.
Sobre los casos de importados de Colombia, Rodríguez informó que 25 de ellos ingresaron por la estación fronteriza del estado Apure, once por el puesto de San Antonio del Táchira, y diez por el estado Zulia.
*Lea también: La cuarentena ha comprometido la salud mental de los más chamos en Venezuela
Rodríguez detalló en su reporte que las muertes correspondieron a tres hombres de 59, 62 y 52 años respectivamente en el estado Zulia (Maracaibo), dos más en el estado Táchira de 64 y 72 años; una mujer de 75 años en Miranda, municipio Sucre; y un hombre de 66 años en el estado Bolívar, específicamente en Santa Elena de Uairén.
Con respecto al estatus actual de los pacientes, detalló que hay 9.376 casos de covid-19 activos, de los cuales 7.444 son asintomáticos, 1.771 poseen insuficiencia respiratoria leve, 119 con insuficiencia respiratoria moderada, 42 reciben atención en unidades de cuidados intensivos con un delicado cuadro.
Asimismo destacó que el 55% de los pacientes (11.875) se encuentran recuperados. “6.962 personas se encuentran internados en hospitales, 2.246 en Centro de Diagnóstico integral y 168 en clínicas privadas”.
Finalmente, la vicepresidenta informó que se ha logrado realizar 1.561.272 pruebas, lo que significa 52.042 test por millón de habitantes; “esto representa la cifra más alta en América Latina”.
De acuerdo con la lógica oficialista, diariamente se realizan alrededor de 6.648 pruebas en todo el país, lo que significa un total de 221 pruebas por cada millón de habitantes. Lo que es insuficiente para cubrir la demanda.
De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), solo serían entre un 5% y 6% del millón y medio de pruebas que el gobierno asegura haber realizado.
“Reiteramos nuestro llamado a la disciplina y máxima consciencia del pueblo. El covid-19 está circulando y la manera efectiva de combatirlo es quedarse en casa. Estamos en la semana de cuarentena radical de la fórmula del 7+7, la cual debemos cumplir por la salud de todos y todas”, expresó Delcy Rodríguez.