Sube a 40 cifra de fallecidos en Panamá por accidente de autobús con migrantes del Darién
Un autobús en Panamá con 66 personas a bordo, entre ellas migrantes, chocó con otra unidad más pequeña cuando las llevaba a un albergue cercano a la frontera con Costa Rica. Hay al menos 10 menores de edad heridos de los cuales tres tienen un estado delicado
El Servicio Nacional de Migración de Panamá emitió un comunicado para indicar que al menos 40 personas murieron el miércoles 15 de febrero mientras viajaban en un autobús que tenía como destino un albergue para migrantes cercano a la frontera de Costa Rica; lo que viene siendo una actualización de los 33 fallecidos que las autoridades manejaban en un primer momento.
Una fuente del Ministerio Público dijo a EFE que uno de los lesionados murió cuando era atendido en un hospital.
El bus había salido de la región del Darién, frontera con Colombia, con 66 pasajeros a bordo. Los migrantes estaban siendo trasladados hacia el albergue Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, en los límites con Costa Rica.
De acuerdo al mayor de bomberos en la provincia de Chiriquí, Edilberto Armuelles, en el incidente resultaron heridas más de 20 personas, de las cuales al menos 10 son menores de edad y tres de ellos tienen lesiones graves.
*Lea también: Informe de la ONU señala a autoridades de Panamá por abusar sexualmente de migrantes
Hasta el momento se desconocen las causas exactas del accidente y las nacionalidades de los ocupantes de la unidad de transporte, provista por el gobierno panameño para el traslado de migrantes de una frontera a otra de su territorio, aunque los pasajeros deben pagar por hacer el trayecto.
Sin embargo, la información que se maneja es que el conductor del autobús –de nacionalidad panameña– se había pasado la entrada del albergue al que debía llegar y, mientras daba la vuelta para retomar el camino, chocó con un minubus que le hizo caer por un desfiladero.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, confirmó que en la unidad viajaban nacionales de Panamá también y lamentó el incidente. Además, destacó que en lo que va de 2023 ya han entrado por el Darién unas 37 mil personas en un flujo que no se detiene, de los cuales 5.014 son venezolanos.
Con información de DW / El Universal / Telemundo / El Periódico /