Cifra de militares contagiados y muertos por covid-19 son un secreto en la FAN
Desde el inicio de la pandemia la infraestructura hospitalaria de la FAN quedó por fuera de la red sanitaria habilitada para la atención de casos de covid-19, lo obliga a sus integrantes a buscar asistencia en centro de atención pública a donde acude la sociedad civil
Los casos de contagios de covid-19 entre funcionarios de las Fuerza Armada Nacional (FAN) han resultado ser todo un misterio, así como las muertes por esta enfermedad dentro de la cúpula militar, así lo advierte la organización Control Ciudadano.
La infraestructura de los hospitales militares parece no estar dando una respuesta efectiva ante esta pandemia, ni a las necesidades de atención sanitaria de la familia militar venezolana, esta parece ser la razón principal de la opacidad de estas cifras entre este sector, así lo advierte esta ONG.
Según informaciones que ha podido consolidar Control Ciudadano, «efectivos militares contagiados por covid-19, terminan siendo tratados en clínicas privadas, la mayor parte de ellos, generales y almirantes, desconociéndose los mecanismos mediantes los cuales éstos asumen los costos de hospitalización y de tratamiento»
Desde esta organización manifestaron su preocupación por lo que consideran son las limitaciones que tiene el personal militar para cubrir sus problemas de salud, teniendo en cuenta que los funcionarios de la FAN no están exentos de los bajos salarios que perciben los venezolanos.
Subrayan que los tratamientos para atender el covid-19 son altamente costosos, imposibles de costear con cualquier salario público, incluso estos llegan a superar montos «muy superiores al salario de toda una vida de un oficial militar con treinta años de servicio en la FAN».
“Esta puede ser la razón por la cual se esté ocultando la data de efectivos militares contagiados y fallecidos por covid-19 en Venezuela. Una forma de evadir respuestas sobre la capacidad de los hospitales militares de gestionar la pandemia y garantizar tratamiento a la familia militar venezolana”, así lo considera Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano.
La pandemia está afectando a la FAN tanto como al resto de venezolanos, sin embargo, destacan que la infraestructura hospitalaria de la Fuerza Armada Nacional no fue incorporada en la red sanitaria de atención de la pandemia, incluso ha sido excluida de la lista de los llamados hospitales centinelas.
Trabajadores de cuatro hospitales militares consultados por Control Ciudadano señalaron que dichas instalaciones operan “bajo una especie de cierre técnico”, “no hay casi pacientes”, “tienen muchas unidades cerradas” y “las emergencias son de atención discrecional, “en general por falta de insumos por lo cual deben priorizar, sin conocerse cuales son los criterios”.
*Lea también: Hotel Humboldt despliega juego de luces en una Venezuela con problemas de electricidad