Cifra de contagios asciende a 1.662 y a 17 las muertes por coronavirus
“Lamentablemente, muy dolorosamente, sentimos a cada venezolano que se contagia, pero sobre todo sentimos en nuestra alma al grupo de venezolanos que han fallecido producto del coronavirus, aun con todo el esfuerzo que hacemos por el tratamiento, por la detección temprana, por la prevención”, manifestó Maduro
El gobernante venezolano Nicolás Maduro informó este lunes 1 de junio sobre la detección de 152 casos positivos por covid-19 en todo el país durante las últimas 24 horas. Además de tres nuevos fallecidos por la enfermedad para elevar la cifra a 17 decesos y 1.662 contagios por coronavirus.
Desde el palacio de Miraflores, el mandatario indicó que por transmisión comunitaria solo fueron encontrados seis nuevos casos, a pesar de que no realizó mayores detalles sobre la ubicación de los mismos.
“Este trabajo de búsqueda de casos sigue dando resultados (…) Hay un altísimo nivel de control de la transmisión comunitaria, con los focos que estamos vigilando”, expresó.
En relación a los otros 146 casos extranjeros, Maduro aseguró que dichos positivos fueron hallados en las fronteras con Colombia y con Brasil, aunque no precisó el número de detectados en los diversos cruces fronterizos.
“Casos que fueron detectados en la frontera (…) Casi que los detectamos en Cúcuta (…) Eso números deberíamos sumárselos a Colombia (…) Nuestra amenaza es Colombia, Brasil, Ecuador y Perú”, expresó.
De acuerdo con datos publicados por el portal web del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), dos de los casos diagnosticados por contacto con viajero internacional procedente de Brasil, 4 por trato con viajero internacional con procedencia desde Colombia, 127 connacionales que retornaron al país desde Colombia y entraron por los estados Táchira y Apure, y 13 coterráneos procedentes de Brasil que ingresaron por el estado Bolívar.
Asimismo, Maduro anunció tres nuevos fallecidos por coronavirus: uno en Lara, uno del Zulia y uno del estado Miranda.
El primero de los casos, se trató de un niño de tres años de edad, con un cuadro complicado de salud. “Batallamos por que no se nos fuera. Estuvo en terapia intensiva, mejoró. Luego lo sacamos de ahí. Batalló, pero no pudo aguantar”.
El segundo de los fallecidos, se trató de una mujer zuliana de 62 años, residente del municipio Maracaibo; quien presentaba otro cuadro clínico: diabetes e hipertensión. “Pido al ministro Alvarado investigar más a fondo los casos de coronavirus detectados en el estado Zulia. Son muy extraños”, precisó.
Por último, el tercer fallecido, se trató de un hombre de 51 años, residente de Guarenas, estado Miranda; escolta de la empresa de alimentos, se le dieron todas las atenciones, pero no logró superar la enfermedad. “La empresa colaboró correctamente”, dijo.
*Lea También: Vándalos queman biblioteca de la Universidad de Oriente en su núcleo del estado Sucre
“Lamentablemente, muy dolorosamente, sentimos a cada venezolano que se contagia, pero sobre todo sentimos en nuestra alma al grupo de venezolanos que han fallecido producto del Coronavirus, aun con todo el esfuerzo que hacemos por el tratamiento, por la detección temprana, por la prevención”, manifestó Maduro.
Inicia el 5 por 10
Por otro lado, el gobernante venezolano aseguró que el inicio del plan 5 por 10 (trabajas cinco días y regresas a cuarentena por otros 10) inició con “buen pie”.
“Ha arrancado con buen pie el plan 5 por 10 que es el modelo de flexibilización venezolano para manejar la pandemia que ha azotado a la humanidad”, expresó Maduro.
En este sentido, el máximo representante del régimen pidió a sus diferentes colaboradores mantener “bien informada” a la población durante “la mañana, en la tarde, en la noche, en la madrugada del avance de nuestro plan”. No obstante, no se ha aclarado dónde están ubicados 237 de los contagidos ni cuántas pruebas PCR se han aplicado.
*Lea También: Maduro: Todo el mundo debe estar inscrito en patria porque les daré subsidio directo
Por su parte, su vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que los 10 sectores económicos activados “corresponden al 34% de la población ocupada y ese número se vio reflejado en la ocupación a nivel de transporte público”, expresó.