CIJ pide a Guyana y Venezuela alegatos escritos sobre su soberanía en el Esequibo
La CIJ comienza los trámites judiciales en torno a la disputa por el Esequibo, por lo que le pidió a los países que están enfrentados presentar sus alegatos para determinar si esa instancia judicial tiene las competencias adecuadas para llevar el caso
La Corte Internacional de Justicia envió este 2 de julio un comunicado a los Gobiernos de Venezuela y Guyana para que presenten sus alegatos por escrito que justifiquen su posición en torno a la disputa por el territorio Esequibo y si la discusión recae dentro de la instancia extranjera.
Según la misiva, Georgetown tiene como fecha límite el 19 de noviembre de 2018 para presentar su memoria, mientras que Caracas podrá enviar su respuesta hasta el 18 de abril de 2019, en forma de respuesta.
Lea también: AN solicita convocar el Consejo de Defensa de la Nación para tratar tema del Esequibo
Esta decisión de la CIJ se fundamenta tras el encuentro que ambos países sostuvieron con el presidente de ese organismo el pasado 18 de junio, en donde Venezuela aseveró que la instancia internacional no tiene jurisdicción para tratar el tema del Esequibo y además -a través de una carta- afirmó que no participaría en los procedimientos.
Por su parte, Guyana alega que esa instancia es la más pertinente para llevar el caso, luego de que la Organización de Naciones Unidas desestimara continuar con la figura del «buen oficiante» y recomendara que La Haya resolviera esa disputa.
Lea también: Gobierno y oposición coinciden en no judicializar disputa por el Esequibo
Georgetown le comunicó al tribunal que deseaba tener diez meses para entregar su memoria, pero la CIJ le ha dado solo cinco, los mismos que tendrá Caracas para responder. Esta Corte deberá decidir sobre si tiene jurisdicción para resolver la controversia incluso si Venezuela no presentara su respuesta, precisaron fuentes del tribunal a Efe.
La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966, cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra.
La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil haya descubierto varios yacimientos de petróleo en las aguas de la zona en litigio.
Con información de EFE