Cilia Flores afirma que «más temprano que tarde» habrá diálogo con EEUU
Flores afirmó que la nueva Asamblea Nacional tenderá puentes de diálogo y negociación con EEUU para así retomar la relación bilateral
Cilia Flores, esposa del mandatario Nicolás Maduro y candidata a la Asamblea Nacional, considera que «más temprano que tarde» puede darse un acercamiento entre el Ejecutivo venezolano y EEUU, manifestando que desde siempre ha estado planteado el diálogo por parte de la administración que lidera su esposo para poder avanzar en una relación bilateral.
Señaló que en Venezuela hay empresas estadounidenses que tienen sus intereses en el país y que algunas de ellas son socias de Pdvsa.
«Creo que este distanciamiento y este rompimiento no solamente ha afectado a Venezuela, porque le han impuesto todo este bloqueo y todas estas sanciones; pero es que también ha perjudicado a ciudadanos estadounidenses que lo que hacen es trabajar, que lo que han hecho es trabajar, que venían a Venezuela a invertir y también a ganar y los pusieron a perder”, analizó en una entrevista concedida a Últimas Noticias.
Afirmó que la próxima Asamblea Nacional, cuyos comicios para elegir a los 277 diputados que la conformarán el 6 de diciembre, hará esfuerzos para tender los puentes de diálogo con EEUU y con los demás países, argumentando que existen inversores que quieren venir a colocar su capital en Venezuela pero que no lo hacen porque existe miedo a las sanciones de Washington.
*Lea también: Joven crea y dona caretas para salvar las vidas del personal de salud
En la actualidad, Estados Unidos y más de 50 países reconocen a Juan Guaidó como presidente del parlamento y como mandatario encargado de Venezuela, respaldando sus acciones para alcanzar la salida de Nicolás Maduro y poder establecer un gobierno transitorio que desemboque en elecciones.
Por otro lado, el martes 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en EEUU, donde Donald Trump va por debajo de las encuestas respecto a su contendiente, Joe Biden, quien de acuerdo al diario The New York Times, buscaría establecer negociaciones con Maduro una vez que haya fecha para votar y presionarlo a que se comprometa a organizar elecciones justas».
Respecto al tema del suministro de gasolina, Cilia Flores señaló que se está trabajando para disminuir las colas en las estaciones de servicio, acusando a la oposición venezolana de haber causado el caos con el carburante para «promover descontento y promover rendición», que según su opinión los que disienten del Ejecutivo querían transformar ese sentimiento en respaldo a su causa.
«Se está produciendo un 30% más de lo que se consume diariamente y ese 30% se está guardando. Cuando él (Maduro) lo anunció, iban más de 20 días de reserva. No como dijeron por allí, que quedaban 20 días de suministro de gasolina. No. Suministro de gasolina se está produciendo diariamente y se va guardando», puntualizó.
En ese sentido, recalcó que si no se estuviera produciendo, aún habría reservas que diariamente se incrementan. Por eso estima que las colas para cargar gasolina se reducen este mismo año porque «aquí tenemos cómo solucionarlo».
*Lea también: Alianza del Lápiz calificó muertes de abuelos como «el peor de los genocidios»
Sobre la llamada «ley antibloqueo», Flores considera que «abre campos de una forma maravillosa» porque gracias a ese articulado promovido por el Ejecutivo -el cual analistas afirman que se le dan poderes absolutos a Maduro y que todo se hará de una forma secreta- ha despertado el interés de inversionistas en venir y retomar proyectos en áreas como minera, petrolera y de turismo.
«Ya todo el mundo está estudiando el alcance de la ley para comprometerse sin ningún tipo de riesgo hacia fuera, hacia los que se creen dueños del mundo y poder invertir en Venezuela. Y es importantísimo eso que está ocurriendo con la Ley Antibloqueo y más importante es lo que va a ocurrir: ya están llegando recursos, van a llegar muchos más recursos y esos recursos, de acuerdo con lo que establece la ley, serán utilizados para beneficiar al pueblo, para beneficiar a los trabajadores en los salarios», destacó.
Cree que el nuevo parlamento será de «puertas abiertas» como antes que tomara la oposición el control del Poder Legislativo, donde el objetivo será «transformar lo que haya que transformar, cambiar todo lo que haya que cambiar porque el pueblo lo reclama, lo exige».
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.