Cinco diputados serán los primeros investigados por escándalo en Comisión de Contraloría
En quince días la comisión especial debe entregar información a la plenaria sobre los hallazgos realizados en la Comisión permanente de Contraloría
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, informó que oficialmente la Comisión permanente de Contraloría del parlamento venezolano quedó intervenida y, en una primera sesión de trabajo, citarán a cinco diputados de dicha instancia para que rindan declaraciones sobre su trabajo.
El miércoles 4 de diciembre deberán acudir los parlamentarios William Barrientos, Freddy Valera, Guillermo Luces, Carlos Eduardo Berrizbeitia e Ismael León, al tiempo que se inicia la auditoría a las actas de la comisión, subcomisiones, correspondencia enviada y recibido desde 2016 hasta el momento de la intervención (noviembre de 2019).
«En la medida que tengamos hechos que impliquen a otros diputados, los iremos llamando a citación», explicó Zambrano a los medios.
Algunos de estos diputados, como William Barrientos y Guillermo Luces aparecen mencionados en una investigación de Armando.Info sobre una trama que involucra a parlamentarios para «lavar la cara» a empresarios involucrados en corrupción con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Barrientos se desligó de estos supuestos hechos de corrupción que involucran a varios diputados de la Comisión de Contraloría, mientras que Guillermo Luces aseguró estar dispuesto a someterse a cualquier investigación por parte de la Asamblea.
En quince días la comisión especial debe entregar información a la plenaria sobre los hallazgos realizados en la Comisión permanente de Contraloría. En ese tiempo, Zambrano dijo que la evaluación y el trabajo de la comisión especial será abierto a los medios de comunicación.
Además, se dispuso que tres funcionarios de consultoría jurídica acompañen a la comisión, además del apoyo para la seguridad física de la comisión.
Según reveló Zambrano a los medios, otros de los documentos que investigará la comisión especial designada en la sesión ordinaria del 3 de diciembre, y que incluye a los parlamentarios Stalin González y Marialbert Barrios, son las copias certificadas en registros y notarías de las actuaciones de los parlamentarios tanto en Venezuela como en el exterior.
Para ello, también se citará al registrador de la región capital y el notario quinto del municipio Chacao (estado Miranda) donde al parecer se registraron y notariaron documentos de la comisión o de los parlamentarios.
Además, la comisión especial solicitó ayuda a las embajadas de Italia, Francia, España, Bulgaria y Colombia –que fueron los destinos de los viajes de algunos diputados de esta comisión- cuyas gestiones les fueron encargadas a tres funcionarias de la Asamblea Nacional.
“La corrupción no puede ser un formato de un poder que fue legítimamente electo como la Asamblea Nacional (…) Debemos hacer los esfuerzos necesarios para que la corrupción no sea la protagonista de una actividad del parlamento y para que de manera objetiva, el ciudadano, el país y todos los que apoyan a la AN tengan una respuesta categórica y contundente en cuanto a las denuncias que se presentaron”, dijo Zambrano.
El parlamentario señaló que hasta tanto no terminen las investigaciones no se adelantarán algunos aspectos o posiciones. «No se trata de adelantar opinión, vamos a investigar de manera seria. No vamos a hacer de esto un aquelarre o una guillotina contra esto. Vamos a investigar».