Cinco temas, por Fernando Luis Egaña
¿Qué es el Petro?
Las llamadas «cripto-monedas» han tenido una receptividad básicamente negativa en los gobiernos serios, en las empresas serias y en las comunidades financieras serias a nivel global. El supuesto «Petro» es la cripto-moneda de la hegemonía roja. ¿Qué puede ser eso? Para decirlo en criollo: un guiso, pero no un cripto-guiso, sino un guiso con todos los ingredientes de la estafa y la depredación.
Claro que la propaganda oficialista plantea la cosa como si fuera el antes y el después de la historia económica del mundo. «Estamos haciendo historia», proclama Maduro en referencia a sus improvisaciones y en referencia, también, al Petro. Creo que tiene razón. Los guisadores del Petro están marcando pauta en la historia de los embauques económicos.
*Lea también: Bancos comienzan a mostrar en petros las cuentas de sus clientes
Conuco escolar…
Mientras la universidad insignia de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar –la Bolívar o la Simón, dependiendo de las generaciones–, se desmorona día a día, Maduro anuncia que su plan educativo se fundamenta en el «el conuco escolar»… Palabras absurdas que no duran 24 horas, aunque las raíces de esas palabras son una mezcolanza de ignorancia y demagogia.
La USB fue un reflejo de lo que los venezolanos somos capaces de hacer. En este caso, una de las mejores universidades tecnológicas de América Latina y más allá
Desvencijada como todas universidades públicas del país, Maduro se conforta en consignas surrealistas y permite o, más bien instiga, que el patrimonio universitario de Venezuela –acaso el mayor logro de la nación– se vaya al foso del presente y de la historia. Así es, la Universidad Simón Bolívar está en acelerado camino de convertirse en un conuco de Sartenejas. O en un cementerio.
La verdad como delito
El fiscal Saab es muy declarativo. Siempre lo ha sido en sus cargos públicos, y la Fiscalía General no es la excepción. Y claro, el que mucho habla mucho se puede contradecir. Es lo que le pasa a menudo a Saab. Ante los crímenes que perpetra la hegemonía, Saab suele salir en defensa del poder. Y eso no es fácil, en especial cuando se intenta tapar el sol con un dedo. Muchas veces el Fiscal termina polemizando con los que protestan por las violaciones de derechos humanos.
El caso de la muerte del dirigente político de oposición, Fernando Albán, lo pone en evidencia. Entró vivo a la sede de la policía política y al poco tiempo murió de manera trágica. Y ahora resulta que el culpable es el propio Albán. Eso no tiene sentido. Es imposible cuadrar semejante contradicción. Y es inaceptable que se quiera presentar a la verdad como delito.
Pedro Sánchez y Venezuela
No se sabe con certeza lo que piensa el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre lo que acontece en Venezuela. Ha dicho cosas muy diversas, antes y durante su estancia en La Moncloa. Pero los demócratas venezolanos no nos debemos hacer ilusiones con Sánchez. Al contrario. El aliado que lo sostiene en el poder es Pablo Iglesias, aliado de Maduro, o como dicen en España: “aliadísimo”.
De pronto el canciller Borrell hará algunas declaraciones importantes y animosas para la causa democrática de Venezuela, pero a la hora de la verdad, Sánchez no se va a inmolar por nuestro país ni por los principios que están en juego. Y para Iglesias, el tema de la continuidad de Maduro no parece que sea negociable. El que no lo quiera ver así, que no lo vea, pero esa es la realidad.
Washington vs Beijing
La llamada «guerra comercial» con China no la inventó el señor Trump como parte de su estilo de elefante en cristalería. Existía desde hace mucho tiempo atrás, pero los únicos de combatían y avanzaban y ganaban eran los chinos. Washington se hacía la vista gorda o por lo menos trataba de evitar que las asimetrías comerciales en favor de China, desembocaran en un conflicto de cierto calado.
Ya no. Y claro las negociaciones son difíciles y exigentes. Hay sanciones como mecanismo de presión y las declaraciones políticas suben en decibeles y hasta en amenazas. Esa guerra comercial, digamos que abierta, era inevitable. Como también lo serán los acuerdos que emanen de ella.