Cinco venezolanas murieron asfixiadas en Ecuador tras inhalar gases tóxicos
El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, dijo que están haciendo todo lo posible para conseguir el finamiento, con el objetivo de trasladar los cuerpos hasta Venezuela y lograr todo el papeleo con las autoridades de Ecuador
Cinco ciudadanas de nacionalidad venezolanas murieron tras la inhalación de gases tóxicos provenientes de una cocina. El hecho ocurrió en la ciudad de Ibarra al sur de Quito, capital de Ecuador.
Las víctimas fueron identificadas como Carmen Mendoza Mendoza, Rossymary De los Ángeles Mendoza Mendoza, Angelina De los Ángeles Carrera Mendoza, Tailin Sofía Pasedo Mendoza y Eliscar del Carmen Carrera, dos de ellas eran menores de edad.
El corones de la policía de Ecuador, Julio Navarrete, explicó que las mujeres se quedaron dormidas mientras cocinaban en el pequeño cuarto que habían rentado para todas. Al quemarse el recipiente en el que cocinaban inhalaron el monóxido de carbono proveniente de la hornilla de gas y esto les causó la muerte.
El hecho se produjo la noche del lunes 26 de agosto, pero fue apenas el martes cuando las autoridades dieron a conocer lo ocurrido. Todas las víctimas pertenecían a una familia de migrantes venezolanos, que había llegado al país apenas hace un mes luego de partir de su natal Maturín en el estado Monagas.
Las adultas se dedicaban al comercio informal en las calles de Quito. Las niñas eran pequeñas, se estima que la menor tendría apenas 4 años.
De acuerdo a las declaraciones de una vecina del lugar el olor a quemado fue la señal de alerta, pero pasadas las 7:00 pm cuando un familiar de las víctimas pidió a gritos auxilio, al ingresar a la vivienda de las víctimas, localizada en un modesto barrio al norte de la capital ecuatoriana
“Fue muy tarde”, relató la mujer, al explicar que cuando ingresaron al departamento ya todas estaban muertas, “lucían como dormidos cuando entramos al cuarto… que pena tan grande ver a los pequeños sin vida.”
La mujer que también es extranjera lamentó lo sucedido, “uno viene de lejos buscando un futuro mejor y mire lo que pasó”.
El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, dijo que están haciendo todo lo posible para conseguir el finamiento, con el objetivo de trasladar los cuerpos hasta Venezuela.
Con información de El Comercio y AP