Secretario de la UCV aclara que averiguación contra rectores no se discutió en CNU
Este fin de semana circuló en las redes sociales una Gaceta Oficial en la que los rectores universitarios serían investigados por no reconocer al gobernante Nicolás Maduro
Una investigación penal se habría solicitado contra los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios por pronunciamientos públicos contra el gobernante Nicolás Maduro y por «realizar acciones abiertamente hostiles y de conspiración destinadas a desestabilizar el orden constitucional». Esta petición fue realizada por el Ministerio de Educación Universitaria de acuerdo a una Gaceta Oficial que circuló en las redes sociales.
El secretario académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Amalio Belmonte, sostiene -sin embargo- que un juicio contra integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), hubiera sido aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Detalló que el último Consejo Nacional de Universidades se realizó el miércoles 31 de julio y participó en el encuentro en representación de la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.
«La Gaceta dice que se discutió en lo que denominan ellos un CNU virtual, pero según nos han informado eso tampoco ocurrió. Es decir, no ha habido ninguna discusión en esa institución donde se haya aprobado una barbarie como la que está circulando. No porque no exista la intención, sino porque no ha ocurrido», aclaró
Sin embargo, en la resolución al parecer aparecen los puntos acordados durante la sesión del CNU, pero que la solicitud de iniciar una investigación contra los rectores no se había debatido en el orden del día.
*Lea también: CCI desestimó reclamo de Conoco Phillips contra Pdvsa por proyecto Corocoro
La Gaceta que se dio a conocer tiene fecha del 31 de julio de 2019, pero aún no ha sido publicado en la Imprenta Nacional. Belmonte informó que la asesora jurídica de la UCV asistirá a la imprenta para obtener la versión en físico de esta Gaceta y así corroborar la información.
En todo caso, de acuerdo a los señalado por el profesor Belmonte, no es la primera vez que en las sesiones con el CNU se discute el tema de abrir una averiguación penal contra los integrantes de AVERU y específicamente contra la rectora Cecilia Arocha.
De acuerdo con el documento, desestimado por Belmonte, la investigación se solicita a pedido del gobierno ante la negativa de los profesores de “reconocerle como presidente legítimo de Venezuela” y profesar e invitar a quienes hacen vida en las casas de estudio que dirigen a realizar “acciones abiertamente hostiles y de conspiración destinadas a desestabilizar el orden constitucional y los Poderes legalmente Constituidos”.