Círculos, Marisa Iturriza
Marzo 2019 se fue, sus Idus nefastos no. Los fallos totales de agua y electricidad (junto con todos los demás) no tienen nada de idos, continúan en abril a paso de vencedores sin que la nomenclatura los atribuya a irresponsabilidad, negligencia, falta de mantenimiento o dispersión de recursos, sino inspirándola a proferir excusas que parecen salidas de series y comiquitas de TV sobre conspiraciones, tecnología Siglo XXI, caber-electromagnética, ataques enemigos, etc.
Por lo artesanal, mi favorita es la del francotirador invisible quien -con apenas un disparo de fusil- lo que provocó fue casi comparable al Big One que temen en California. Que puntería. Y esa bala sorteando distancias, rodeando curvas, cruzando esquinas, remontando alturas, perforando solita vaya uno a saber qué: ventana, pared, tabique, afiche o foto del héroe ¿Cómo? Si en todas partes hay alcabalas, guardias, solo personal autorizado, rejas, prohibido el paso, milicianos, carnet, anillos de seguridad, etc.
Lea más:Extremismo, el vacío del caos, por Simón García
La respuesta oficial a los supermegapagones que también espantan al “vital líquido”, fue suspender actividades laborales y estudiantiles.
Si no hay agua, luz, alimentos, vacunas, medicinas, higiene, seguridad, responsabilidad ni transporte, los escolares no van a clase regularmente y si aprenden algo es muy poco, lo cual puede ser una hábil maniobra de parte de la neoligarquía y enchufados para que sus descendientes, que se educan en colegios del exterior mientras arruinan los institutos locales, regresen graduados a continuar ejerciendo el poder heredado de quienes oprimen con entusiasmo mientras el 95 o quizás 97% sobrevive como deambulando en círculos infernales, pero en La Divina Comedia uno de los más terribles por siempre es Ja Ja Ja para políticos y gobernantes corruptos, a pesar de que a uno lo que le gustaría es que ese castigo sea en el presente.
En el pasado fue delito que los esclavos supieran leer y escribir, practicado todavía por régímenes que no oyen a Toña La Negra cantando Piedad para el que sufre/piedad para el que llora/Un poquito de amor en nuestras vidad/Y un poquito de luz/En nuestra aurora, mientras, honrando a Rainer María Rilke:
Vivo mi vida en círculos
Que se abren sobre las cosas
Tal vez no lograré cerrar el último
Pero quiero intentarlo…