Citan a primera dama de Perú para declarar en caso de lavado y sobre presunto plagio
Paredes deberá acudir a la sede del Ministerio Público en la capital de Perú para hablar sobre el caso del puente Tarata III y sobre las acusaciones de supuesto plagio de la tesis que elaboró junto a Castillo
La primera dama de Perú, Lilia Paredes, fue citada por el Ministerio Público de su país el próximo viernes 13 de mayo para declarar en calidad de testigo sobre el caso de lavado de activos relacionados con el puente Tarata III, por el que dos sobrinos del presidente, Pedro Castillo, y el exministro Bruno Pacheco están implicados y actualmente evadidos de la justicia.
Esta citación a Paredes, girada por la fiscal Luz Taquire, se genera un día después de que Castillo fuera llamado a declarar por el mismo caso pero el 16 de mayo en un lugar que se decida previamente, debido a su investidura como presidente. En el caso de su esposa, deberá acudir a la sede de las Fiscalías para Casos de Lavado de activos en el centro de Lima.
Hay que recordar que la empresaria Karelim López declaró tanto en la Fiscalía como en la Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú sobre el caso del puente Tarata III y señaló como implicados en ese caso al exministro de Transportes, Juan Silva, a seis congresistas de la bancada de Acción Popular, denominados como ‘Los Niños’, a los sobrinos del mandatario y al empresario Zamir Villaverde, quien sí cumple la prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.
Pero no solo hablará sobre el caso del puente y la supuesta mafia dentro del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Al parecer también deberá rendir declaraciones sobre el caso de presunto plagio de la tesis que ella, junto a Castillo, elaboraron para obtener su grado de magister en la Universidad César Vallejo.
*Lea también: Fiscalía de Perú citó a Pedro Castillo para que declare sobre caso de supuesto lavado
López también había denunciado que el grado de magister les iba a salir por un supuesto pacto entre el dueño de la referida universidad, César Acuña, y el propio Pedro Castillo. Al parecer, el mismo Bruno Pacheco había pedido la maestría para el hoy presidente de Perú.
Por su parte, Taquire ya tiene en sus manos la tesis de Castillo y Paredes, por lo que la estudiará para determinar si realmente incurrieron en el delito.
No solo eso, también la congresista de Avanzada País Norma Yarrow pidió que Lilia Paredes sea citada en el Congreso de Perú para hablar sobre el caso del presunto plagio.
Con información de RPP / La República / N60 / Panamericana