Citgo inicia oferta de bonos por $1.870 millones para refinanciar deuda
Citgo Holding Inc. intenta refinanciar la deuda pendiente representada en bonos senior garantizados, a través de un mecanismo sujeto a las condiciones del mercado, según informó la compañía en una nota de prensa
La junta directiva ad hoc de Citgo Holding Inc., designada por la Asamblea Nacional, informó del inicio de una oferta privada de bonos con la finalidad de refinanciar títulos de deuda por 1.870 millones de dólares con vencimiento en febrero de 2020.
La operación implica la emisión y venta de 1.370 millones de dólares en bonos garantizados senior con vencimiento en 2024, así como un nuevo préstamo a plazo fijo con garantía superior de 500 millones de dólares a cuatro años.
«La oferta y venta de las notas no se han registrado ni se registrarán en virtud de la Ley de Valores ni de las leyes de valores de ninguna otra jurisdicción, y no pueden ofrecerse ni venderse en los Estados Unidos sin un registro o una exención aplicable de los requisitos de registro. Las notas se ofrecen solo a compradores institucionales calificados según la Regla 144A en virtud de la Ley de Valores y a personas no estadounidenses en transacciones en el extranjero de conformidad con la Regulación S en virtud de la Ley de Valores», se indicó en un comunicado de prensa de la compañía.
De ejecutarse con éxito esta colocación, Citgo Holding recomprará los $1.870 millones de sus bonos senior con garantía del 10,75%. La empresa indicó que prevé entregar un aviso de canje a sus tenedores de notas existentes, condicionado al cierre del proceso de refinanciamiento.
«La Compañía tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la venta de los bonos, junto con los préstamos en virtud de una nueva línea de préstamo «B» con garantía hipotecaria «B» de cuatro años y $500 millones para refinanciar y canjear todo el capital total agregado de $1.870 millones del importe pendiente de los bonos senior garantizados del 10,75% con vencimiento en 2020″, explicó Citgo
Al conglomerado venezolano de petróleo y gas en EEUU le tocaría pagar $1.870 millones el próximo mes de febrero del año 2020.
Varios analistas han señalado que esta operación de refinanciamiento que intentan tanto la directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como de la propia Citgo, será difícil de lograr debido a la aún incertidumbre política del país, lo que aumenta los riesgos de incumplimiento en caso de un cambio en las actuales condiciones de control de la empresa. Sin embargo, otros consultados señalan que existe un ambiente favorable en el mercado de deuda, por lo que consideran que es buen momento para emitir.
Por otra parte, la administración de Nicolás Maduro introdujo recientemente una demanda ante una corte del estado de Delaware, EEUU, para recuperar el control de la refinería Citgo y otras subsidiarias norteamericanas de Pdvsa
Las finanzas de Citgo se encuentran comprometidas tanto por la deuda que mantiene con sus tenedores de bonos y con Rosneft, al tiempo que de acuerdo a lo que han señalado varias agencias de noticias, el gobierno interino de Juan Guaidó hace esfuerzos por detener las demandas internacionales que podrían derivar en un posible remate de los pasivos de la empresa.
La compañía ha sido valorada en el pasado entre 7.000 millones y 10.000 millones de dólares, pero será necesario un nuevo avalúo para conocer el monto actual. Citgo Holding Inc. posee tres refinerías con una capacidad de refinar 749.000 barriles de petróleo por día, cuenta además de 45 terminales de productos refinados activos, nueve tuberías, tres plantas de mezcla y envasado de lubricantes, así como 5.000 estaciones de servicio.
Como se recordará, Pdvsa emitió bonos por $8.500 millones con una tasa de interés de 8.5% de interés, garantizados con 50,1% de las acciones de Citgo Holding. El otro 49,9% de sus acciones fue igualmente dado como garantía prendaria de un crédito con la petrolera rusa Rosneft por $1.500 millones. Ambas operaciones fueron ejecutadas durante la gestión de Maduro
El próximo mes de octubre, Pdvsa deberá pagar intereses y amortización por un $930 millones, aproximadamente, correspondientes al bono con garantía del 50,1% del total accionario de Citgo.