Citgo no contempla planes para suministrar gas licuado a Venezuela
La decisión de Citgo es seguida por otros comerciantes de gas, que han dicho que es poco probable que reanuden el suministro de GLP a Venezuela
Citgo, filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afirmó que no tiene un plan inmediato para suministrar gas licuado de petróleo (GLP) al país bajo la nueva autorización de Washington para la venta del combustible para cocinar a Venezuela.
El Departamento del Tesoro autorizó esta semana algunas exportaciones y reexportaciones de GLP a Venezuela, que habían sido prohibidas por órdenes ejecutivas durante la administración de Donald Trump.
«Somos conscientes de que la OFAC emitió recientemente la licencia general 40, que autoriza ciertas transacciones que involucran la exportación de GLP a Venezuela», dijo Citgo, refiriéndose a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que administra las sanciones. «En este momento, Citgo no tiene planes de participar en esta actividad».
Aunque el comercio de GLP nunca fue prohibido explícitamente por las sanciones petroleras de 2019 contra Venezuela, los proveedores habían rehuido el cumplimiento cauteloso, señaló la agencia Argus.
Lea también: Venezuela no cuenta con estructura de negocio para importar gas
La postura de Citgo es consistente con la de otros comerciantes de productos estadounidenses que han dicho que es poco probable que reanuden el suministro de GLP a Venezuela a pesar de la nueva autorización, lo que refuerza la naturaleza en gran parte simbólica de la licencia estadounidense.
Entre las preocupaciones de los proveedores se encuentran la solvencia crediticia de Pdvsa, la estrechez del mercado y la prohibición de los swaps de crudo que habrían hecho que las transacciones de GLP con Caracas fueran más atractivas comercialmente.
Permitir que Venezuela importe GLP, un combustible del que depende casi el 90% de la población venezolana para cocinar, fue un gesto humanitario, dijo el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Kevin O’Reilly, en un evento virtual organizado por el grupo de expertos con sede en Washington Atlantic Council.
«El Departamento del Tesoro ha aflojado ciertas restricciones al gas para cocinar porque vemos que es fundamental para el bienestar de los venezolanos, su vida cotidiana, para que luego puedan centrarse en estas cuestiones políticas más duraderas y ayudar a resolver sus problemas». desafíos «, dijo.
De acuerdo con trabajadores de Pdvsa y expertos en la materia, el déficit de gas doméstico en el país supera el 70%, ello en buena medida por el deterioro de la infraestructura de Pdvsa para el procesamiento del recurso.
Ante una grave escasez de bombonas de propano, muchos venezolanos se han visto obligados a utilizar placas eléctricas o leña.
En 2018, el año antes de que EEUU impusiera las sanciones petroleras, Venezuela importó un promedio mensual de 238.000 bl (20.000 toneladas) de propano de ese país, según datos de la Administración de Información de Energía de EEUU.