Citgo rechaza informe de la AN 2020: “No fuimos nombrados ilegalmente”
En un comunicado la compañía filial de Pdvsa en EEUU apunta que fueron elegidos de forma legítima por la Asamblea Nacional 2015, que entonces era de mayoría opositora
Las juntas directivas de PDV Holding Inc., Citgo Holding Inc. y Citgo Petroleum Corporation y la gerencia, rechazaron este viernes 1 de noviembre en un comunicado las conclusiones del informe recientemente emitido por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional controlada por el gobierno de Nicolás Maduro.
“El informe alega el supuesto robo de Citgo, coordinado por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, la Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), los ejecutivos que lideran las Compañías y el Gobierno de Estados Unidos”, reza una parte del texto.
La empresa recuerda que a principios de 2019, la AN 2015 designó una junta administradora ad hoc de Pdvsa, la cual, a su vez, nombró una nueva junta directiva de PDV Holding, Inc., que posteriormente designó a los directores de su filial, Citgo Holding, Inc., y así sucesivamente.
“La AN 2015 es la única autoridad en Venezuela reconocida por EEUU y, como resultado de ello, los tribunales estadounidenses han reconocido a los actuales miembros de las juntas directivas como los funcionarios y directores legítimos de las Compañías. Por lo tanto, no existe fundamento alguno sobre las acusaciones incluidas en el informe que establezca que los miembros de las juntas directivas y los gerentes de las Compañías fuesen nombrados ilegalmente”, afirman.
*Lea también: Exportaciones petroleras alcanzan un máximo de 950.000 barriles por día en octubre
Citgo dice que desde sus respectivos nombramientos, las juntas directivas y los gerentes han trabajado incansablemente para asegurar que las mismas mejoren en su desempeño en cumplimiento de las leyes aplicables.
“La mala gestión por parte de administraciones anteriores, designadas por Pdvsa bajo el control de los regímenes de Chávez y Maduro, había impactado no solo la rentabilidad de la empresa, sino también la seguridad y la confiabilidad de sus operaciones”, sostienen.
Además, refieren que “existen graves acusaciones de irregularidades financieras, conflictos de interés y actos de corrupción ocurridos en pasadas administraciones”. Asimismo, que existían amenazas en curso contra los activos de Citgo debido a los litigios contra Pdvsa y el Gobierno por deudas generadas durante los regímenes de Chávez y Maduro.
Los actuales ejecutivos aseguran que han puesto a Citgo en una nueva dirección. “La integridad y la transparencia han sido principios fundamentales establecidos por los miembros de las juntas directivas, así como de la gerencia, desde el 2019”.
La empresa dijo que toda la directiva está comprometida a elevar la compañía a los más altos estándares de la industria, y que continuarán haciéndolo, a pesar de estas acusaciones “presentadas sin fundamento”.