Ciudadanos de Israel piden acciones drásticas al Gobierno tras ataque de Hamás
Israel sigue sumido en una pesadilla dos días después de un ataque sin precedentes de Hamás. La población israelí sigue conmocionada: nunca habían sido asesinados tantos judíos en un solo día desde el Holocausto. Cientos de personas están desaparecidas. Los llamamientos a las represalias se multiplican
Texto: RFI
Sus piernas no la sostienen. No le quedan fuerzas ni coraje. Adar, de unos veinte años, está sentada en el suelo, apoyada contra una pared a la entrada del hospital de Beer Sheva, el más cercano a la línea del frente. Desde el ataque de Hamás, no ha tenido noticias de varios de sus amigos.
«Mis amigos Bnaya Obittone, Ori Danino, Itay, Zlata e Itzhak han desaparecido. Algunas personas me han dicho que han matado a Itzhak. Otros me dicen que siguen buscándolo. No sé a quién creer», cuenta al corresponsal de RFI Sami Boukhelifa. Aterrorizada y furiosa, Adar culpa al mundo entero. Debemos «exterminar a nuestros enemigos», dice.
Y continuó: «Gaza y Hamás ya no deberían existir. Deberíamos… acabar con todo. Crecí con los ataques y siempre he intentado ser una buena persona. Una persona que quiere a todo el mundo. Pero estoy aterrorizada. Estoy tratando de entender lo que está pasando. Pero después de hacernos pasar por esto… Después de matar civiles, de matar a nuestros hijos, a nuestros amigos… No quiero pensar más en la gente de Gaza y en sus hijos».
Un sentimiento compartido por todos los israelíes entrevistados. Dos millones de civiles viven en Gaza, donde Israel está llevando a cabo bombardeos.
*Lea también: Gobierno aboga por negociación entre Palestina e Israel para frenar la guerra
«Siento odio”, dicen en Israel
Se ha formado una cola en el vestíbulo del hospital de Beer Sheva. La paciencia está a la orden del día: hay que dar un nombre, una descripción física, un signo distintivo, comprobar los registros… Itai, de 27 años, ha venido de Tel-Aviv. Ha pegado las caras de sus amigos en las paredes del hospital. Estaban en una ciudad cercana a Gaza cuando se produjo el atentado. Desde entonces, no ha tenido noticias de ellos:
«Espero encontrarlos. Algunos de los heridos inconscientes han sido hospitalizados aquí. Aún no sabemos quiénes son. Siento odio. Estoy deseando que toda esta situación quede atrás. No necesitamos esto. Quiero vivir en paz. Quiero volver a sentirme seguro”, dice.
En el centro de salud, algunas personas se derrumban ante la avalancha de malas noticias. Las noticias de más muertes continúan , las vidas dan un vuelco, el mundo se paraliza. Raz perdió a su primo en circunstancias atroces:
«Le dispararon y se aseguraron de que lo habían matado. Dispararon varias veces. Aún no hemos recuperado su cuerpo. Tendremos que esperar para enterrarlo».
Raz también dice que no tiene noticias de otros amigos. Está esperando, deseando y rezando. «Que termine esta pesadilla», dice.
*Lea también: Gobiernos condenan ataque a Israel y piden el fin de las hostilidades
«Que el gobierno haga algo serio, algo drástico»
Israel declaró oficialmente el estado de guerra en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás desde Gaza. Muchos israelíes han huido de la zona cercana a Gaza, donde se han concentrado los ataques contra civiles.
Es el caso de Ronit, residente de Sderot, en el sur. Estuvo encerrada durante horas con su familia. Contactada por Aabla Jounaïdi para RFI, espera ahora una respuesta firme del ejército israelí a los combatientes de Hamás:
«Estamos esperando ver algo del ejército (…) Estoy esperando que el gobierno haga algo serio y nada más. Espero que el gobierno haga algo drástico. Esto no puede volver a ocurrir».
Las autoridades israelíes han indicado que hay al menos un centenar de rehenes en manos de Hamás. Para Anthony Marchand, antiguo segundo al mando del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) de Francia, esta operación se asemeja más a una «razzia», debido a la multiplicidad de la operación.
«Tener decenas de objetivos al mismo tiempo, sobre diferentes tomas de rehenes con pequeños volúmenes de personas, objetivos civiles, objetivos militares… Es algo más parecido al concepto de razzia que a la toma de rehenes tal y como la hemos conocido en los últimos 50 años».