Ciudadanos llegaron tempranito a los centros de Baruta para el conteo de los votos
Luego de las 6:00 pm, hora en que los centros deben cerrar si no hay personas en cola para sufragar, se encontraba un número importante de personas esperando a que terminara la transmisión de datos de cada una de las mesas y se diera inicio a la verificación del sufragio de los electores en Baruta, Miranda. En algunos centros de votación hubo restricciones del Plan República
Minutos antes del cierre de los centros electorales en el municipio Baruta, estado Miranda, llegaron los ciudadanos para ser testigos del conteo de votos en las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio.
Luego de las 6:00 pm, hora en que los centros deben cerrar si no hay personas en cola para sufragar, se encontraba un número importante de personas esperando a que terminara la transmisión de datos de cada una de las mesas y se diera inicio a la verificación del sufragio de los electores.
En la sede de Conindustria en Chuao, centro electoral, un grupo de personas se agruparon para estar presentes en el conteo de votos. Luis Godoy de 85 años y quien votó a las 9:00 am dijo que quería estar presente en el momento de la totalización para cumplir con su rol de ciudadano, especialmente «hoy que es una de las elecciones más importantes para la democracia del país. Siempre he asistido al acto de verificación en otros procesos electorales, y esta vez debía ser igual. También vengo a dar mi apoyo».
Mientras que en el Centro Venezolano Americano (CVA) en Las Mercedes se permitió el ingreso del último votante antes del cierre de este centro electoral, mientras que los que se encontraban afuera exclamaban que con la verificación ciudadana se les permite defender sus votos y luchar por la democracia.
En el colegio Mater Salvatori también en Las Mercedes, el Plan República puso limitaciones a los representantes del centro electoral para el proceso de escrutinio. Solo se permitió el acceso a 10 personas para la verificación de los resultados. En este centro había solo tres mesas. De acuerdo a los coordinadores del centro electoral, los funcionarios militares señalaron que el lugar era pequeño por lo que no se podía permitir la entrada de un gran número de ciudadanos. Acto seguido, los presentes mostraron su molestia al señalar que la medida violaba los estatutos electorales.
En el colegio Santo Tomas de Villanueva en Las Mercedes se inició la transmisión de datos hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 7:00 pm. Al igual que en otros centros electorales un importante grupo de personas se encuentran a la espera para observar el conteo de los votos. En el lugar se encontraban presentes técnicos del organismo comicial y de la telefónica Cantv. Media hora después no se había podido hacer la transmisión de dos de las cuatro mesas.
En La Trinidad y zonas de Baruta
En un recorrido por varios centros del municipio Baruta realizado más temprano se observó que desde las 2:00 pm ya no había votantes en cola, los mismos llegaban cada cierto tiempo o de forma esporádica.
En el Colegio Lino Clemente de la urbanización La Trinidad, Rosa Mundarain, coordinadora del este centro electoral, informó que a las 3:31 pm habían votado 1.340 personas de las 3.147 inscritas, es decir, una participación de 40%. Así como, en la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario habían participado muy pocos electores a las 3:59 pm. El coordinador del centro electoral, José Gutiérrez, indicó que había votado 41% de los votantes, es decir, 2.200 de 5.440 personas.
Aproximadamente 60% de los electores habían votado en la Escuela Municipal Miguel José Sanz, ubicado en el pueblo de Baruta, estado Miranda. Yulimar Araque, coordinadora del centro electoral dijo que el proceso comenzó a las 6:30 am y con muy pocas incidencias. Sin embargo, señaló que varias personas se encontraron con que habían sido cambiadas de centro de votación y que se les prestó ayuda y transporte para que pudieran sufragar.
«A las 6:00 pm esperamos haber tenido una participación de 80%», dijo Araque.
A diferencia de otros centros electorales ubicados en el pueblo de Baruta, aún se encuentra un buen número de votantes en fila a las 4:36 pm. Rixi Roca, coordinadora, explicó que hubo un problema técnico en la máquina de una de las dos mesas del lugar. Destacó que la situación se solventó en 40 minutos con la presencia de los técnicos del CNE. Destacó que de 1.652 electores ya habían sufragado a esa hora 676. «La gente se levantó temprano para venir a votar. La cola que hay es de las personas que votan en la mesa 2 donde hubo el problema técnico».