Ciudadanos piden a Maduro que se aboque a escuchar al pueblo en el inicio de campaña
El oficialismo convocó a un marcha en Caracas para iniciar la campaña a favor de Nicolás Maduro con dos puntos de partida: La Campiña y Catia. El punto de llegada es el Palacio de Miraflores. A las 4:30 p.m la movilización no había arrancado, a la espera de las autoridades
«Cuando Nicolás Maduro gane debe abocarse a escuchar al pueblo», dice Anyuri Blanco, quien se considera una «guerrera de la patria». Si bien comenta que apoya al mandatario, que aspira a la segunda reelección, reconoce que en el poder «hay un embudo» que afecta los beneficios de la ciudadanía.
El oficialismo convocó a un marcha en Caracas para iniciar la campaña para la elección presidencial del 28 de julio, con dos puntos de partida: La Campiña y Catia. El punto de llegada era el Palacio de Miraflores, pero hubo un cambio a última hora y lo para la esquina Santa Capilla, en el centro. A las 4:00 p.m la movilización no había arrancado a la espera de las autoridades.
Blanco se encuentra en la avenida Libertador junto a otro grupo de mujeres y figuras hechas de cartón alusivas a «Super Bigote» y «Super Cilita», las caricaturas que el gobierno emite en el canal del Estado.
«Maduro debe escuchar más a su pueblo y seguir haciendo mesas de trabajo. Debe comenzar de abajo hacia arriba, ya que el embudo no lo tiene usted, presidente, el embudo está al llegar a nosotros», expresa.
Detrás del ambiente de fiesta que se vive en la actividad coincide la petición de que el mandatario debe abocarse a la ciudadanía. Blanco aclara que el gobierno ha tenido grandes logros en materia de derechos humanos, como por ejemplo, comenta «igualdad de género, el Ministerio para la Mujeres y las leyes de protección».
La ciudadana espera que el mandatario, si vuelve a ganar el máximo cargo de la administración pública, «siga con su lealtad». El voto de Blanco para Maduro, añade, será en retribución al «gran amor que ha tenido hacia el pueblo, por su lealtad y por no abandonarnos».
#EnVivo 5:20 pm Colegio de Ingenieros | Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda y parte del equipo de campaña de Nicolás Maduro califica de “extraordinario” el inicio de campaña. No respondió a la pregunta de cuáles fueron las instrucciones del partido para garantizar un… pic.twitter.com/aJAu503Ox5
— TalCual (@DiarioTalCual) July 4, 2024
*Lea también: Maduro arranca campaña en el Zulia: Tendré que declararme gobernador hasta nuevo aviso
Una petición similar ha sido planteada por Celina Vargas. Sentada junto a tres amigas en plena vía dice que es necesario que el Gobierno haga más por los adultos mayores «que siguen desasistidos».
«Hay adultos a los que le falta medicina y protección», afirma Vargas, al tiempo que insiste en los requerimientos del pueblo, una petición que fue apoyada por otros seguidores y que esperan expresar directamente al abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Le pedimos al presidente que se aboque con los adultos mayores a los que les faltan sus medicinas, a los que están enfermos y las personas que están desasistidas por el Gobierno, por el CLAP y las comunas. Que se dedique al pueblo que es el que hace que él esté montado ahí», añade.
Vargas responde a quiénes dicen que las pensiones no les alcanzan. «¡Que trabajen! En la cuarta cobrábamos 50% del sueldo, ahora es el 100%. Es verdad que es poco aún, pero tenemos otras ayudas», menciona.
Ve importante que los jóvenes se sumen a estas movilizaciones, pues, señala que «son los que van a defender lo que nosotros hemos logrado, primero con Chávez y ahora con Maduro».
#EnVivo Celina Vargas cuenta a #TalCual que marcha “porque estoy con la revolución”. Pide a Maduro que, en caso de ganar las elecciones se aboque a atender las necesidades de los adultos mayores que, comenta, están desasistidos en muchos aspectos.
Invita a la juventud a sumarse… pic.twitter.com/veobMBZSgy
— TalCual (@DiarioTalCual) July 5, 2024
Pasadas las 4:30 p.m la movilización oficialista arranca, entre el sonido de la samba de algunos grupos musicales, bailes y el sonido de canciones que incentivan el voto para Maduro. Serán unos 6,4 kilómetros de recorridos, aproximadamente. La multitud avanza desde Chacaíto hasta encontrarse con las pocas personas que se encuentran en los alrededores de la sede de Cantv en Colegio de Ingenieros, al oeste caraqueño.
A diferencia de otras convocatorias, en esta no abundan los grandes grupos con identificaciones de instituciones de la administración pública. En Colegio de Ingenieros, las pocas personas que esperan la concentración que partió de la avenida Libertador son mayoritariamente del estado Miranda, de municipios tales como Guaicapuro.
Cerca de las 5:20 de la tarde llega a Colegio de Ingenieros, Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda y parte del equipo de campaña de Nicolás Maduro. El mandatario regional califica de «extraordinario» el inicio de campaña. No responde a la pregunta de cuáles fueron las instrucciones del partido para garantizar un despliegue masivo este día.
El mandatario Nicolás Maduro se suma a la movilización pasadas las 6:00 pm, cuando un bloque de la marcha camina por la avenida Urdaneta. El candidato presidencial está sobre un carro rojo, luce una chaqueta con un estampado en el que se mira íconos caraqueños como las torres de Parque Central y una guacamaya.
La aparición de Maduro genera emoción en algunas, personas. Una ciudadana hace señas a otra para mostrarle que intentará dar una carta al mandatario. No lo logra, el automóvil en el que el gobernante avanza está rodeado de un cordón de seguridad que primero ordena a la gente caminar y luego recurre a empujones para agilizar el paso.
Maduro sigue hacia el centro de Caracas entre multitudes de personas, que si bien es cierto lo apoyan esperan más respuestas a las necesidades.
Yuli Álvarez afirma que Maduro le garantiza todo a los jóvenes: «su protección social, sus universidades gratuitas. Nada se va a privatizar. Maduro cuando gane debe enfocarse en subir los sueldos porque eso lo ha afectado el bloqueo, pero estoy segura que nuestro presidente con su corazón humilde nos va a redignificar a todos».
Por su parte, Yanet Gutiérrez desde la movilización oficialista comenta que «estoy aquí porque el 28 de julio vamos a votar por el presidente en apoyo a Venezuela. Para que los jóvenes, niños y adultos mayores tengamos un buen futuro. Los jóvenes necesitamos ayuda para no caer en Venezuela. Debemos luchar por Venezuela».
Después de un recorrido de al menos 6,4 kilómetros, Maduro sube a la tarima, ubicada en la esquina Santa Capilla, cerca del Banco Central de Venezuela (BCV). Toda la multitud que partió en horas de la tarde no acompaña su discurso, muchos se disgregaron en el avanzar de la marcha, otros se quedan unas cuadras antes del punto de llegada bailando, ingiriendo bebidas alcohólicas e incluso huyendo de la lluvia.
Frente a los seguidores que rodearon la tarima Maduro lo primero que hace es asegurar ser un hombre de paz y de diálogo. Reitera que es “el presidente del pueblo”. Lanza ataques a la oposición asegurando que si llegan a la presidencia privatizarán la salud, los servicios y la educación.
Convoca a todos los vecinos y a toda la familia venezolana a la unión. Y por último, antes de cerrar su discurso con la música de “El gallo pinto”, promete, lo que pueblo espera algún día se haga realidad: mejoras económicas, sociales y estructurales.
Según él, su administración ha demostrado que “si se puede”.
“Lo que viene es para Venezuela son tiempos de milagros, de crecimiento, prosperidad paz y unión. Tengo las riendas de la patria en mi mano, tengo las riendas de la nueva economía en mis manos. Sé lo que hay que hacer. Nadie podrá hacerle más daño a Venezuela», finaliza.