Ciudadanos respaldan a Machado pese a represión del Gobierno: «Aún con miedo estoy aquí»
María Corina Machado, fundadora de Vente Venezuela convocó a una concentración en la avenida principal de Las Mercedes ¿La razón? Continuar en la manifestación de descontento al boletín de las presidenciales del 28 de julio en el que, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro
«Tengo miedo de los organismo de seguridad, que están reprimiendo y atacando a su propio pueblo», dice una ciudadana que se dio cita en Las Mercedes, al este de Caracas, para manifestar su respaldo a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, quien considera fue el ganador de los comicios presidenciales del 27 de julio. La mujer comenta ser de una zona popular y dice que grupos afectos al régimen de Nicolás Maduro han acosado a quiénes han descubierto en movilizaciones de la disidencia.
«¿Me puedes tapar la cara?», pregunta antes de acceder a ser entrevistada por TalCual. Dice que reta la escalda represiva del gobierno por cansancio. A su juicio, su derecho (el del voto) y el de muchos otros connacionales no fue respetado y es por esa razón que mientras pruebas protestará una y otra vez.
María Corina Machado, fundadora de Vente Venezuela convocó a una concentración en la avenida principal de Las Mercedes ¿La razón? Continuar en la manifestación de descontento al boletín de las presidenciales del 28 de julio en el que, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
Horas después del llamado de la líder opositora, el mandatario Nicolás Maduro denunció que se pretendía llevar a cabo un atentado, con granadas, en Bello Monte, una zona aledaña al lugar del punto de encuentro indicado por María Corina Machado. Maduro ha dicho que será «implacable» contra los manifestantes que hayan incurrido en actos vandálicos, aunque han abundado denuncias de detenciones arbitrarias, incluso a personas que no han participado en movilizaciones.
En la movilización de este 3 de agosto, el miedo estaba inmerso en algunas personas. El temor a ser identificados impedía que se dejasen retratar, incluso.
«Estoy aquí para hacer mi derecho, pero también mis obligaciones como ciudadano», dice una manifestante que prefiere resguardar su identidad ante lo que calificó como una «arremetida» del gobierno de Maduro contra la ciudadanía que piensa diferente.
«Esto (lo denunciado por la oposición sobre los resultados del CNE) no ha pasado antes en la historia venezolana. Me parece bien que la oposición deje claro que las manifestaciones deben ser pacíficas para desmentir al gobierno y que el mundo sepa que nosotros no somos los terroristas», expresa.
La concentración de ciudadanos comenzó a partir de las 10:00 de la mañana. TalCual pudo confirmar con ciudadanos que no se registraron, al menos en gran medida, acciones represivas por parte de la policía municipal.
Machado fue esperada con el sonido de vuvuzelas, oraciones y consignas. La única exigencia de este sector de la ciudadanía ha sido: respeto a la voluntad de los sufragios. Por otra parte, también se exigió al gobierno libertad para las personas que han sido detenidas en las últimas horas tras participar en manifestación opositoras en rechazo a los resultados electorales del 28 de julio. Los venezolanos deploran que las fuerzas de seguridad hayan encarcelado, incluso, a menores de edad.
«No somos terroristas», «No queremos más baño de sangre», expresaron ciudadanos en pancartas, mostradas durante la concentración.
Luis Gerci manifestante, comenta que «nosotros (los ciudadanos) decidimos estar acá. Vamos a tomar las riendas del país. Los resultados que dio el CNE son un fraude. Estoy dispuesto a seguir en las calle. Debemos seguir en la calle y no volver a casa para poder garantizar los resultados que por los que votamos».
Por su parte, Rosibel Torres denunció que se están volviendo a cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Cuestionó la actuación de la comunidad internacional. «No sé qué espera la comunidad internacional para ayudarnos como necesitamos que nos ayuden».
A los familiares de las personas detenidas Torres dijo que es necesario ser fuertes, pues aseveró la situación del país va a cambiar.
«Yo sé que hay mucha gente que quiere volver al país. Nosotros ya no somos oposición aquí se perdió la legimitdad de origen el domingo pasado. No se cumplieron formalidades legales para la proclamación de Maduro», añadió.
¿Qué dijo Machado?
La líder opositora María Corina Machado aseveró que se mantendrá en las calles defendiendo la voluntad de la soberanía. Aseveró que es necesario una mayor organización porque el Estado escala su estrategia represiva.
“Ellos (el gobierno) jamás contaron con nuestra organización, el coraje y la entrega que se hizo para conformar una plataforma de acero: la plataforma 600K y nuestros comanditos”, expresó.
“No hay maña pseudo jurídica que pueda tapar la verdad. Después de seis días de represión, creyeron que nos iban a paralizar. Cada uno aquí representa lo mejor de cada venezolano. Aquí vamos a llegar hasta el final. No vamos a dejar las calles no vamos a dejar la organización ciudadana”, agregó.