Claudia Sheinbaum asume como primera presidenta de México: Mi prioridad son los pobres
La nueva presidenta Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, se une al grupo de mujeres que han llegado al poder por votación popular. Dijo que continuará con el humanismo mexicano. A su juicio, López Obrador es «el mejor presidente que ha tenido México». Anunció su compromiso con hacer valer todas las libertades
La ingeniera ambiental Claudia Sheinbaum tomó posesión este martes 1 de octubre de la Presidencia de México. Es la primera mujer que llega a la jefatura de Estado del país, tras ser electa en las elecciones federales de junio con un récord de 35,9 millones de votos (59,7%) como candidata de la coalición que encabeza el partido Morena, mismo del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, expresó a las 11:35 de la mañana, hora de México.
Sheinbaum, de 62 años y exjefa de Gobierno de Ciudad de México, se une al grupo de mujeres que han llegado al poder por votación popular. En América Latina destacan la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y las expresidentas Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina); Dilma Roussef (Brasil), Laura Chinchilla (Costa Rica); Mireya Moscosol (Panamá) y Violeta Barrios Chamorro (Nicaragua).
Durante el acto protocolar, con la presencia de varios mandatarios y representantes de 105 países y de 23 organismos internacionales, la nueva mandataria fue vitoreada con los gritos de «Presidenta, Presidenta», y «¡Viva México!».
Lea También:Lula hablará con Sheinbaum sobre posibilidad de mediar en crisis de Venezuela
Sheinbaum dijo que no llegó sola al poder y que le acompaña la mujer mexicana: «Hoy sabemos que las mujeres participaron en diferentes momentos de la historia de México. Las mujeres podemos ser presidentas y hago una respetuosa invitación a que digamos presidenta con «A», al igual que decimos abogada, soldada, maestra, doctora…. Solo lo que se nombra existe».
Anunció también que continuará con el humanismo mexicano: «Primero los pobres».
«Cualquiera que diga que habrá autorismo está mintiendo», señaló Sheinbaun al asegurar que respetará las libertades. La mandataria leyó los 10 puntos que regirán su sexenio.
Aseguró también que su estrategia de seguridad significará que no habrá regreso «a la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México». En este sentido, su política de seguridad se basará en atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, coordinación con policías y fiscalías locales, y cero impunidad.
A su vez, señaló que garantiza el Estado de Derecho y más autonomía e independencia en el Poder Judicial. La mandataria Sheinbaum también defendió la reforma judicial recientemente aprobada: “Piénsenlo sólo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo (Ernesto) Zedillo, no, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas, queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”.
Para la nueva presidenta, la historia y el pueblo han juzgado a López Obrador. Según sus palabras, el exmandatario «es el mejor presidente de México, solo comparable a Lázaro Cárdenas». Sostuvo que pese a que AMLO, a quien ha acompañado políticamente, es ajeno a los elogios, es el «más querido» por el pueblo.
«Hoy le devolvemos el agradecimiento a AMLO. Gracias por siempre, ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre, amigo AMLO».