Clíver Alcalá Cordones: La tortura es un acto repugnante

Cordones aseguró que la sociedad venezolana y la comunidad internacional “no estarán satisfechas” con la Presentación de dos o tres infelices “a quienes le endilguen la muerte de nuestro compañero de armas”
El mayor general Clíver Alcalá Cordones, emitió este miércoles una declaración en la que rechaza los actos de tortura realizado por efectivos militares y policiales en contra de los ciudadanos venezolanos sin distinción de su condición, por lo que señaló al gobierno de Nicolás Maduro como único responsable de las muertes a causa de torturas.
“No hay duda de que el señor Maduro y el séquito que lo acompaña, son auspiciadores de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y tortura contra los presos civiles y militares”, indicó Alcalá, al tiempo que responsabilizó a Maduro del suplicio que se encuentra viviendo la familia del capitán de corbeta Acosta Arévalo.
“Él fue sometido a suplicios y tormentos escalofriantes que lo llevaron a la muerte”, dijo.
Por otro lado, el ex militar calificó el hecho de torturar como un “acto repugnante” que practica “el gobierno contra las personas”; al tiempo que hizo referencia al artículo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en el que se establece el derecho a la vida de las personas.
“Se trata de la aplicación de sufrimientos físicos o mentales, de tormentos que quiebren al cuerpo y el alma del torturado (…) El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”, expresó.
Asimismo, citó parte de la Convención para Prevenir y Sancionar la Tortura, donde se categoriza como responsables a funcionarios “que actuando en ese carácter ordenen, instiguen, induzcan a su comisión, lo cometan directamente”.
Por último, aseguró que la sociedad venezolana y la comunidad internacional “no estarán satisfechas” con la Presentación de dos o tres infelices “a quienes le endilguen la muerte de nuestro compañero de armas”.
“Tengo la confianza de que su muerte se convertirá en indignación y acción para que estos hechos no se repitan, y soplen vientos de otra primavera en nuestra República”, expresó.
El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo falleció mientras se encontraba detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Su muerte se suma a la del concejal caraqueño Fernando Albán, quien encontraría la muerte mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).