Cloacas rebosadas afectan a 186 familias desde hace seis años en sector de Barquisimeto
Raúl García, vocero de los vecinos de la urbanización Macías Mujica, asegura que han denunciado la situación a diversos entes gubernamentales, pero no han obtenido respuestas satisfactorias a sus demandas por el desborde de cloacas. En diciembre de 2023, la Hidrológica de Lara (Hidrolara) se declaró insolvente para resolver el problema
Vecinos de la urbanización Eligio Macías Mujica, al norte de Barquisimeto, capital del estado Lara, denunciaron que tienen seis años «nadando» entre aguas negras por el desborde de la red de cloacas que afecta a 186 familias de la zona.
Raúl García, vocero del Comité de Luchadores Sociales en Pro del Cumplimiento de los Servicios Básicos en el que se han organizado, dijo que perdieron la cuenta de las innumerables peticiones que han hecho a diferentes organismos gubernamentales para la solución de este problema.
Explicó que el desborde de cloacas está ubicado en la avenida 3, entre las veredas 5, 6 y 7 y en el sector 2 en las casas de dos plantas. La situación fue reportada a la Hidrológica de Lara (Hidrolara) desde hace seis años y cuatro meses, sin que hasta ahora le hayan prestado atención alguna. A principios de diciembre 2023, «Hidrolara se declaró insolvente para resolver el problema, por cuanto no posee el material para reparar la red», apuntó García.
El dirigente social agregó que se requieren 260 metros de tubería de 10 pulgadas, porque el trabajo también comprende la primera calle de la urbanización Estrella del Norte.
Indicó que son aproximadamente 186 familias las afectadas. «Hay niños, personas de la tercera edad y con discapacidad que ahora sufren de enfermedades estomacales, en la piel y respiratorias», comentó.
Al problema de las cloacas rebosadas, se une también el foco de contaminación y malos olores permanentes en los alrededores de la carnicería que hay en el sector. Los vecinos sostienen que los arrendatarios lanzan a la calle las aguas servidas y residuales del local «que se unen al agua de las cloacas, (por lo que) los olores putrefactos son insoportables», precisó García.
*Lea también: Cloacas rebosadas afectan actividades en la Escuela Obelisco de Barquisimeto
En esta oportunidad, el vocero de los vecinos afectados reiteró el llamado a los gobernantes regionales y locales, así como al gerente de Hidrolara, para que atiendan con prontitud este problema que calificó de salud pública.