Club de París analiza situación de «impago selectivo» de Venezuela
Un nuevo dolor de cabeza se cierne sobre las autoridades venezolanas, ya que el Club de París estudia cómo es el ritmo de pago de las naciones que tiene deudas -entre ellas Venezuela- país del que afirman que honra sus compromisos de forma irregular
El denominado Club de París, un foro informal de Estados acreedores y países deudores, se encuentra analizando la situación de «impago selectivo» en la que ha caído Venezuela, al igual que las Islas Barbados. También pide que en los procesos exista una mayor transparencia.
Así lo informó la instancia a través de un comunicado, que fue emitido este 21 de junio luego de la reunión que se llevó a cabo este miércoles junto al Instituto Internacional de Finanzas, que representa a los grandes bancos.
Lea también: Gobierno aprovecha recursos liberados por no pagar deuda para aumentar importaciones
De igual forma, hizo un llamado a las naciones que integran este informal organismo a tomar «una serie de decisiones» con el fin de evitar que para 2020 existan crisis generalizadas de la deuda.
En su nota, el Club de París, que agrupa a 22 Estados, la mayoría occidentales, no ofreció más detalles sobre la situación de ambos países.
En noviembre de 2017, el Gobierno de Brasil anunció que acudiría a esa instancia con el fin de intentar cobrar una deuda por el orden de 262 millones de dólares que le adeuda Venezuela por operaciones comerciales realizadas en el marco del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos entre Bancos Centrales de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y, según el Ministerio de Hacienda, Venezuela hasta ahora no ha dicho cuándo pretende cancelarla.
Lea también: Venezuela comprometida con sus grandes aliados a los que adeuda $30.003 millones
Dos meses más tarde, es decir, en enero de 2018, las autoridades venezolanas pagó, con cuatro meses de atraso dicho compromiso, como parte del convenio que garantiza el pago de las exportaciones que empresas brasileñas realizan a nuestro país.
El pago de la deuda atrasada se produjo en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países que llevó al Gobierno venezolano a expulsar al embajador de Brasil en Caracas, Rui Pereira, el 23 de diciembre de 2017.
Con información de EFE y Cbanque