CNE busca que aliados internacionales de Maduro sean veedores del 6D
Mientras la presidenta del CNE se han reunido con actores dentro del país, el canciller Arreaza ofició una carta a la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) a inicios de septiembre solicitando que se incorporen como observadores internacionales de este proceso
El Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue encaminado para completar todas las fases de su cronograma para las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre de este año, mientras que su presidenta Indira Alfonzo se ha reunido con Cancillería y varios embajadores de países aliados al régimen de Nicolás Maduro con el objetivo de que acepten ser veedores de estos comicios.
China, Cuba e Irán son algunos de los países con cuyos representantes se ha reunido la presidenta del CNE, de cara a las elecciones del 6D, y a los que ha dado el nombre de «espacios de intercambio interinstitucional».
Las primeras reuniones se realizaron con China, durante el encuentro de la «Asociación Estratégica Integral China-Venezuela» y donde también estuvo presente el canciller Jorge Arreaza. El embajador Li Baorong agradeció a Indira Alfonzo su presencia y terminó su tuit con un hashtag que identifica al oficialismo: «Unidos Venceremos».
🇻🇪🇨🇳 SINCERO AGRADECIMIENTO a la Excma. Dra. Indira Alfonzo, Presidenta @ve_cne, por recibirme en un amistoso encuentro para estrechar la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela. #UnidosVenceremos 🇻🇪🇨🇳 pic.twitter.com/eBxvgt8x0Y
— Li Baorong (@Li_Baorong) September 1, 2020
El 11 de septiembre, la exmagistrada del TSJ se reunió con el embajador de Cuba en el país, Dagoberto Rodríguez; mientras que el miércoles 16, mismo día en que la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentaba un duro informe donde se vincula a Nicolás Maduro con delitos de lesa humanidad, la presidenta del TSJ se reunía con el embajador iraní Hojjatollah Soltani.
La presidenta del @ve_cne, Indira Alfonzo Izaguirre, sostuvo un encuentro con el Excelentísimo Señor Embajador de la República de Cuba en Venezuela, @Dagober76504073, como parte de los espacios de intercambio interinstitucional promovidos por el ente comicial@embacubaven pic.twitter.com/miXmoR3cOn
— CNE.ve (@ve_cne) September 12, 2020
Según una nota de prensa del organismo, la presidenta del CNE también se habría reunido con los embajadores de Rusia y Sudáfrica para invitar formalmente a esos países a ser «veedores y acompañantes» de los próximos comicios.
«Queremos que así lo sepa el mundo que estamos en un proceso electoral que se desarrolla con eficiencia, con eficacia, con transparencia, con garantías electorales en lo jurídico, en lo técnico, en lo tecnológico, pero también en lo biosanitario», dijo Alfonzo.
Ninguna de estas reuniones se ha reflejado en el portal del CNE, pero sí han sido publicadas en su cuenta de Twitter, al igual que reuniones sostenidas entre Indira Alfonzo y Jorge Arreaza para «trabajar de forma articulada en la organización e implementación de los programas de acompañamiento electoral internacional».
Mientras la presidenta del CNE se han reunido con actores dentro del país, el canciller Arreaza ofició una carta a la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) a inicios de septiembre solicitando que se incorporen como observadores internacionales de este proceso, aludiendo a que se implementarían «amplias garantías electorales».
Informo que ayer le enviamos a @antonioguterres y a @JosepBorrellF una carta sobre las amplias garantías electorales acordadas para la venidera elección parlamentaria, así como reiterando la invitación para que Naciones Unidas y la Unión Europea participen como observadores. pic.twitter.com/DZDBx5hYzE
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 2, 2020
El alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, descartó que la coalición de países vaya a participar como observadores de este proceso si no hay cambios importantes en las condiciones y el calendario electoral, una posición ratificada luego de una reunión del Grupo de Contacto Internacional.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que ese organismo solo puede asumir este tipo de tareas si así se lo encarga la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, por lo que todo depende de esos órganos en los que están representados los países.