CNE calificó de «exitoso» y «masivo» el simulacro electoral del #25Oct
Indira Alfonzo aseveró que las nuevas máquinas del CNE funcionaron bien y se cumplieron los protocolos de bioseguridad establecidos
El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo el domingo 25 de octubre la jornada de simulacro electoral de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, donde las nuevas máquinas de votación fueron una de las protagonistas en el evento, así como también los venezolanos que participaron, quienes conocieron cómo será el proceso para el día señalado.
La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, calificó de «exitoso» y «masivo» el simulacro realizado durante la presentación del balance de la jornada. Indicó que «este Simulacro Electoral superó con creces las expectativas que nos habíamos propuesto» y aseveró que la totalidad de las máquinas de votación que participaron durante el ensayo tuvieron un buen funcionamiento en materia de software, así como también se cumplieron todos los protocolos establecidos.
*Lea también: Más de dos millones de venezolanos en el exterior están indocumentados
Alfonzo explicó que en principio, el simulacro electoral tenía un horario comprendido entre 8:00 am a las 3:00 pm, pero tras una evaluación realizada al mediodía, se extendió el proceso hasta las 5:00 pm «en virtud de la gran afluencia de electoras y electores». Señaló que a la hora que ofreció el balance -aproximadamente a las 6:00 pm- en algunos centros de los 381 dispuestos en todo el país, todavía habían electores en cola.
Sin embargo, no ofreció datos de cuántos electores participaron en la jornada.
#EnVideo 📹 | Presidenta del @ve_cne, Indira Alfonzo: Este Simulacro Electoral superó con creces las expectativas que nos habíamos propuesto #SimulacroAN2020 pic.twitter.com/ujvg2cmYKt
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 25, 2020
«Para el simulacro se acomodaron 381 centros de votación, seleccionados y distribuidos por todo el país, conformados por 110 mesas pilotos y 835 mesas no pilotos, para un total de 945 mesas electorales. Se distribuyeron 1000 máquinas de votación», aseveró Alfonzo.
Destacó que el CNE se encargó de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de votación, con el fin de poder brindar seguridad al personal que laboró durante el proceso y dijo que las máquinas de votación permanecerán allí para que los venezolanos sigan familiarizándose con las máquinas y con el proceso.
«Hemos decidido dejar las soluciones tecnológicas, máquinas de votación, en todos los estados donde los hemos desplegados. Ustedes podrán ejercer el contacto con las máquinas de forma diaria y respetando los protocolos biosanitarios», anunció Alfonzo.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, extendió sus felicitaciones a la Fuerza Armada Nacional el domingo 25 de octubre a la Fuerza Armada Nacional por el despliegue del Plan República para el simulacro electoral, así como al pueblo por participar y al CNE por el proceso.
En las elecciones del 6 de diciembre un grupo de 34 organizaciones políticas -lideradas por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela- no participará en el proceso por considerar que no existen garantías para llevarlos a cabo.
*Lea también: En septiembre las FAES mataron a 15 personas, la menor cifra desde enero de 2019
Sin embargo, algunos líderes opositores como el exgobernador Henrique Capriles y el diputado Stalin González, consideraron que sí era necesario participar en la actividad para así darle solución a la crisis que hay en Venezuela, aunque eran partidarios -al igual que la Unión Europea- de proponer al Ejecutivo que pospusiera las elecciones para poder organizarlas mejor y así contar con el respaldo internacional.
Ante la negativa de la administración de Nicolás Maduro de aplazar el evento, la Unión Europea desistió de enviar una misión electoral para avalar el proceso, mientras que el partido de Capriles se retiró de la contienda electoral.
Con información de Panorama / Telesur