CNE colombiano decidirá si hay reconteo de votos de las elecciones legislativas
El registrador de Colombia insistió en que los resultados de las elecciones no sugieren que se haya cometido fraude electoral, sino “una serie de errores en general”
Este martes 22 será presentada, a través de la Comsiión Nacional de Garantías Electorales, la solicitud hecha por el presidente colombiano Iván Duque y la Registraduría de ese país sobre el recuento de votos de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.
La Comisión fue convocada por Duque, tras las denuncias de fraude, aunque el mandatario aclaró que la Registraduría debe terminar el escrutinio de votos para procesar las reclamaciones por irregularidades en esos comicios para elegir a senadores y diputados.
En última instancia le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia aceptar la propuesta para el recuento, que sectores políticos exigen se haga «uno por uno».
El registrador de Colombia, Alexander Vega, aseguró que en el sistema electoral colombiano no hay cabida “para ningún tipo de fraude”, pero ha sido el principal blanco de las críticas y ya se le ha pedido que renuncie desde diversos sectores del espectro político colombiano.
*Lea también: La migración venezolana, tema que Gustavo Petro estratégicamente rehúye
En una rueda de prensa, el lunes 21, el procurador reconoció que en el manejo de los formularios E-14 se encontraron irregularidades que pudieron entorpecer el proceso de escrutinio, por ello anunció que en la reunión de la Comisión de Garantías Electorales solicitará el recuento total de los votos del Senado.
El registrador insistió en que los resultados de las elecciones no sugieren que se haya cometido fraude electoral, sino “una serie de errores en general”. Si bien los jurados tenían unas instrucciones claras sobre el orden en el que se deberían contar los votos, no se cumplió en todas las mesas.
De hecho, según el análisis hecho por la Registraduría, se determinó que el día de las elecciones legislativas y las consultas interpardistas, los resultados de la Cámara fueron obtenidos a las 8:20 p. m., mientras que el preconteo para el Senado fue escrutado hasta casi las 11:30 de la noche, lo cual podría dar luces sobre la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio que fue informado.
El funcionario colombiano también recordó que toda la información ha sido pública para la ciudadanía y actores políticos. Ante las solicitudes de renuncia, Vega señaló que se han dado todas las garantías y, por lo tanto, “no hay motivos” para ello ni para nombrar registrador ad hoc.
“El llamado es a aceptar los resultados una vez el CNE acepte el recuento, pero aquí lo que se debe respetar es la institucionalidad (…) y los que dicen que hay fraude que acudan a este recuento”, señaló.
Con información de El Tiempo