CNE concreta misión de veeduría con el Ceela para elecciones de noviembre
Hasta la fecha, el CNE ni la administración de Nicolás Maduro han presentado alguna respuesta a las exigencias hechas por la Unión Europea para desplegar una misión de observación electoral en el país
El Consejo Nacional Electoral (CNE) concretó la firma de una misión de veeduría con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) para las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre.
El Ceela ha acompañado al organismo venezolano en los procesos electorales de los últimos diez años. Desde el 7 de julio, su presidente Nicanor Moscoso y el exmagistrado electoral de Honduras Augusto Aguilar han estado presentes en actividades como la auditoría al software de votación para las elecciones de noviembre.
La observación internacional, y que antes de las cuestionadas elecciones parlamentarias de 2020 se cambió al nombre de veeduría, ha sido una de las exigencias de la oposición venezolana para considerar su participación y avalar los comicios como verdaderamente justos.
Durante la primera quincena de julio una misión técnica de la Unión Europea (UE) visitó el país con el objetivo de determinar si se cumplen los estándares para desplegar una misión de observación electoral en los comicios de noviembre.
*Lea también: Temporada de lluvias 2021: una tragedia en varios estados de Venezuela que podía evitarse
En particular, los expertos europeos estaban encargados de evaluar en el terreno si existían garantías, condiciones políticas y de seguridad que permitieran a la delegación actuar “sin restricciones, ni limitaciones”.
Pero hasta la fecha, el CNE ni la administración de Nicolás Maduro han presentado alguna respuesta a las exigencias hechas por la UE sobre si podrán contar con libertad de movimiento, para ofrecer declaraciones y la difusión del informe sobre el proceso sin que exista alguna censura o intervención del poder Electoral venezolano.
El año pasado, la Unión Europea declinó enviar una misión de observación electoral para las parlamentarias de ese año, a pesar de haber recibido una invitación del Gobierno venezolano un par de meses antes. En ese entonces, se alegó la falta de tiempo y de condiciones mínimas para garantizar un despliegue de este tipo.