CNE contabiliza 111 partidos habilitados para las «megaelecciones»
783 puntos y 1.000 máquinas de registro serán desplegadas por el CNE en todo el país desde el 1ero de junio, fecha en la que abrirá el Registro Electoral
La nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvo un encuentro con representantes de la mayoría de los partidos políticos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
Durante la reunión, los rectores notificaron que contabilizan 111 organizaciones con fines políticos habilitadas para participar en la contienda electoral. Esta cifra está conformada por 35 partidos nacionales, 52 regionales, seis indígenas nacionales y 18 indígenas regionales.
El rector principal, Pedro Calzadilla, indicó que los partidos convocados a la reunión conformaban casi la totalidad de las organizaciones habilitadas para el proceso. En este grupo figuraron organizaciones como ProCiudadanos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cambiemos Movimiento Ciudadano, Bandera Roja, Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT), El Cambio, entre otros.
«Aquí se encuentra casi la totalidad de los partidos políticos. Solo están los partidos que reúnen todos los requisitos exigidos por la comisión», expresó el rector pese a la ausencia de representantes del denominado G4, la oposición mayoritaria que podría participar en las elecciones.
Pese a no especificar a cuáles se refería, Calzadilla detalló que cuatro de las 35 organizaciones nacionales fueron habilitadas nuevamente por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para participar en los comicios.
*Lea también: MAS exige al oficialismo mayor claridad con un plan público de vacunación
Por otra parte, informó que por sugerencia de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), presidida por el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Márquez, se permitirá la participación de cuatro partidos que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votos en el proceso electoral pasado.
Estos partidos son Nueva Visión para mí País (Nuvipa), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Venezuela Unida.
CNE busca confianza
Calzadilla resaltó que estas elecciones serán trascendentales y que su éxito podría incrementar la confianza en un CNE reestructurado a raíz de un acuerdo político que ha sido visto con buenos ojos por la comunidad internacional.
«Las próximas elecciones del 21 de noviembre no son unas elecciones cualquiera. La primera razón es que su éxito como proceso podrían reafirmar la línea de consolidación y fortalecimiento de nuestra democracia», subrayó.
De igual forma, recordó que a partir del martes 1ro de junio abrirá el Registro Electoral. El CNE desplegará 783 puntos y 1.000 máquinas de registro en todo el país para facilitar la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años que deseen inscribirse y todos aquellos ciudadanos que necesiten modificar sus datos.
Por otra parte, acotó que el próximo 14 de julio se efectuará una auditoría integral adicional a las ya previstas, que contará con una verificación de las máquinas de votación, software y todo el sistema de votación.
«Se decidió desplegarla para someterla a la mirada de especialistas, académicos, científicos de universidades durante mes y medio a partir del 14 de junio. Es otra señal que se manda al país de un esfuerzo para seguir afirmando las garantías», acotó.