CNE en Ecuador maneja el #20Ago como fecha probable para primera vuelta de elecciones
Las autoridades del CNE en Ecuador anunciaron que hasta el 24 de mayo tienen para convocar a elecciones y que el 20 de agosto sería la primera vuelta.
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Enrique Pita, indicó que el ente comicial maneja el 20 de agosto como fecha probable para realizar la primera vuelta de las elecciones en el país andino, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y llamara a comicios.
Así lo manifestó Pita al canal Ecuavisa, donde reiteró que hasta el 24 de mayo es el lapso para que el CNE llame a las elecciones y que, debido al proceso denominado como «muerte cruzada», deben ajustarse los lapsos de algunos procesos como la inscripción de candidaturas y establecimiento de alianzas, la campaña y la organización de los debates.
Sin embargo, advirtió que hay procesos en el cronograma que no pueden cambiarse como la inscripción de candidaturas y las impugnaciones.
A este cronograma podría sumarse la posible segunda vuelta electoral, que debería tener tener lugar en octubre de este año. Por ello, estiman que las nuevas autoridades en Ecuador tomen posesión antes de finalizar el año 2024.
*Lea también: Elecciones locales en Ecuador: fragmentación y crisis de legitimidad, por César Ulloa
Las fechas oficiales para la primera y segunda vuelta electoral deben ser aún aprobadas por el pleno del CNE, y el calendario definitivo debe ser anunciado máximo hasta el 24 de mayo, según el plazo de siete días que la institución tiene para convocar a las elecciones presidenciales y legislativas.
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que tienen otros procesos que se pueden dar en paralelo y que, tal vez, coincidan con la elección presidencial y parlamentaria como la consulta del Chocó Andino, la consulta nacional de Yasuní y las nuevas elecciones de Calacalí.
Quienes sean electos en este proceso electoral cumplirán sus funciones hasta el 23 de mayo de 2025.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el miércoles 17 de mayo que firmó un decreto para disolver la Asamblea Nacional, que actualmente lleva un juicio político en su contra, y pide al CNE que convoque a nuevas elecciones.
Según Lasso, esta es la mejor decisión que se puede tomar en aras de darle una salida constitucional a la crisis política que atraviesa Ecuador y así permitir a los ciudadanos que tengan el poder de elegir su futuro. Este mensaje llega luego de que el Poder Legislativo aprobó e inició un «juicio político» o «impeachment» en su contra por presunta corrupción.