CNE extiende jornada de votación una hora a pesar de desolación en centros electorales
Media horas antes del anuncio del CNE, Diosdado Cabello anunciaba la «operación remate», para llevar gente a centros de votación. Justo después, Jorge Rodríguez confirmó que había personas «dirigiéndose» a sufragar.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la jornada de votación se extenderá durante una hora más, por lo que el cierre de los centros de votación se efectuará a las 7:00 pm, en lugar de las 6:00 pm, como establece la norma.
Esta decisión fue anunciada por el vicepresidente del CNE designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Leonardo Morales Poleo, quien ordenó que los centros de votación mantnerse con las mesas activas una hora más. «Hemos decidido que estos centros podrán permanecer abiertos hasta las 7 de la noche o hasta que haya electores en la cola. El llamado que hace el CNE es a mantener la actitud demostrada hasta ahora, sobre todo en los centros donde aún permanecen personas», anunció Morales.
El rector del CNE recordó que la norma establece como única condición para proceder al cierre de cada centro electoral es que no permanezca nadie a la espera de votar en ese lugar, por lo tanto no hay ley que prohíba la prorrogación de la hora tope para cerrar las urnas. «Para dar cumplimiento a normativa, es necesario la verificación de que no existan electores en cola en las afueras de los centros. Esa es la única condición que establece la norma para el cierre», insistió.
Por este motivo, pidió a las autoridades de cada centro de votación y a los miembros del Plan República, corroborar que todos los electores a las afueras del centro electoral hayan votado.
*Lea también: En Caricuao los jóvenes fueron los ausentes en los centros de votación
Chavismo pide más votos
Pocas horas antes del anuncio del CNE, voceros del chavismo hablaban de ejecutar la «operación remate», una petición de participación a su propia militancia, ya que consideraban que los niveles de participación todavía se mantenían bajos.
Concretamente, el candidato a diputado del chavismo, Nicolás Maduro Guerra, solicitaba este «remate» al no estar conforme con la cantidad de votos según las estimaciones que tenía el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Llamo a las jefas de calle, UBCH, de comunidad y equipos parroquiales a que metamos el remate perfecto para compensar lo que tal vez no pudimos lograr en horas pasadas. Vayamos a las casas de la gente, a los barrios y digamos a la gente lo que nos jugamos. No jugamos nos estamos jugando carritos, sino la patria y la continuidad de la revolución», ordenaba en un audio con su voz que se difundió en Whatsapp.
A las 5:30 pm, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, confirmaba esa operación remate,; y luego del anuncio del CNE Jorge Rodríguez dijo, a las 6:24pm, que hay «personas dirigiéndose a los centros de votación». La norma electoral establece que centros de votación deben cerrarse, a menos que haya personas en la cola. No está en las leyes la indicación de dejar las mesas abiertas esperando más gente que pueda llegar a votar