CNE habría eliminado 68 centros de votación y reubicado a más de 6.000 electores
Eugenio Martínez, director de Votoscopio, señaló que tras la publicación del Registro Electoral definitivo, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), se pudo conocer que fueron creados ocho nuevos centros de votación, en los que se espera voten 3.273 ciudadanos. El organismo no ha dado la información de manera formal
El Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó 68 centros de votación y reubicó a más de 6.000 electores, según reportó el periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez, en su cuenta en la red social X.
Este 4 de junio, Martínez, también director de Votoscopio, señaló que tras la publicación del Registro Electoral definitivo, por parte del ente rector, se pudo conocer que fueron creados ocho nuevo centros de votación, en los que se espera voten 3.273 ciudadanos.
«Adicionalmente el CNE eliminó 68 centros de votación (que implica que sus 6 mil electores fueron reubicados) y creó 8 nuevos centros de votación (en los cuales votarán 3.273 ciudadanos). Consejo: vuelva a verificar sus datos en el RE, verifique su centro y la dirección», escribió en sus redes sociales.
De igual manera, Martínez señaló que en el RE definitivo de la elección presidencial solo se modificó el nombre (completo o parcialmente) a 170 centros de votación, en los que votarán 158 mil electores. Esto, en alusión a la decisión del Ministerio de Educación, dada a conocer el pasado mes de abril, de cambiarle el nombre a más de 6.000 planteles educativos. La titular de la cartera, Yelitze Santaella fue quien dio la información.
Tras el anuncio de la funcionaria, surgió en redes sociales la teoría de que esas modificaciones afectarían el desempeño de la elección y, por lo tanto, pudieran ser un problema para los electores a la hora de buscar los centros de votación.
El Guachimán Electoral constató que algunos centros de votación mantienen sus nombres originales. Por ejemplo, la Unidad Educativa Nacional Bolivariana 25 de julio, ubicada en la parroquia San Juan, en Caracas, fue rebautizada como «Robert Serra». Sin embargo, en la página web del CNE conserva su antiguo nombre. También el liceo Rómulo Betancourt de Mérida, ahora llamado «Aristóbulo Istúriz», mantiene su nombre original.