CNE incumple el cronograma electoral al cambiar fechas de auditorías
Para este viernes 21 de junio estaba prevista la auditoria de configuración de las máquinas electorales, pero con el ajuste del cronograma ahora quedó fijada para el día 25 de junio. Hasta el momento se han realizado solo tres de 16 auditorías: la de software de Sioes, de las máquinas de votación y la auditoría del Registro Electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó el cronograma de auditorías. El ente comicial no explicó a la ciudadanía cuáles fueron las razones que motivaron el cambio de fecha de estos procesos que, en resumen, se trata de las respectivas verificaciones que se hacen a todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral.
Con la medida el CNE incumple, de nuevo, el cronograma electoral original, que fue publicado parcialmente el pasado 5 de marzo, el mismo día en que se fijó el 28 de julio como el día en que se harán las elecciones presidenciales.
Para este viernes 21 de junio estaba prevista la auditoria de configuración de las máquinas electorales, pero con el ajuste ahora quedó fijada para el día 25 de junio. Lo que implica que hasta ese día no se sabrá cómo funcionarán las captahuellas durante la elección.
La mencionada auditoria ese de suma importancia para conocer el funcionamiento y robustez del sistema en cuanto a su capacidad para evitar la usurpación sistemática de los votantes.
*Lea también: Auditorías electorales requieren de veeduría ciudadana para robustecer transparencia
De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), las auditorías se aplican al conjunto o algunas de las fases. Hasta el momento se han realizado solo tres de 16 auditorías: la de software de Sioes, de las máquinas de votación y la auditoría del Registro Electoral.
Quedan pendiente 13 procesos de auditorías que según el nuevo cronograma quedaron fijados para las siguientes fechas:
No es la primera vez que el CNE hace cambios al cronograma. El pasado 20 de marzo se conoció que el ente rector adelantó la fecha en la que debía llevarse a cabo la fase de admisión o rechazo de las postulaciones.
En ese momento el organismo dispuso los días 21 y 25 de marzo para el proceso, pese a que en el cronograma que publicó a inicios de ese mes la fase estaba prevista entre el 28 de marzo al 1 de abril.
A mediados de ese mismo mes el CNE pospuso la auditoría de la base de datos de electores elegibles a los organismos subordinados al ente, es decir, miembros de mesa y juntas regionales, entre otros.
De acuerdo con el cronograma electoral, la auditoría estaba prevista para el viernes 15 de marzo y sería solo por un día, pero se realizó el 18 de ese mismo mes.