CNE inicia auditoría a cuadernos de votación que se usarán el #28Jul
Con el proceso de auditoría a los cuadernos de votación, que se inicia este 1 de julio, restan otras 11. De ese total, y según el CNE, ocho se harán entre el 3 de julio y el propio día de los comicios. El resto se realizará entre el 29 de julio y el 5 de agosto
Este lunes 1 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza la auditoría a los cuadernos de votación, actividad que tiene como finalidad verificar y certificar los datos de una muestra seleccionada de toda la producción de los cuadernos impresos. Se espera que esta auditoría se haga hasta el próximo miércoles 3 de julio.
«Aunque no pertenecen al sistema automatizado, los cuadernos de votación son revisados por las organizaciones políticas, corroborando que la data de votantes que contienen se corresponde con la que el Registro Electoral prevé para esa mesa de votación», detalla el CNE en su página web.
De acuerdo con lo antes expuesto, la auditoría no implica que se hará revisión a los 30.026 cuadernos de votación que se usarán en la elección presidencial convocada para el venidero 28 de julio.
*Lea también: CNE incumple el cronograma electoral al cambiar fechas de auditorías
Eugenio Martínez, director de Votoscopio, señaló en sus redes sociales que “de la muestra de 1% de los cuadernos por estado se revisan aleatoriamente los datos asociados a 10 cédulas de identidad por cada cuaderno de votación seleccionado para esta revisión. En promedio en cada cuaderno de votación se encuentran los datos de 720 electores”.
Con el proceso de auditoría que se inicia este 1 de julio, restan otras 11. De ese total, y según el CNE, ocho se harán entre el 3 de julio y el propio día de los comicios. El resto se realizará entre el 29 de julio y el 5 de agosto.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), las auditorías se aplican al conjunto o algunas de las fases de un evento comicial.
Sobre estos procesos, Aula Electoral, perteneciente al Observatorio Electoral Venezolano, explica que son una verificación de todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral, para que estos garanticen su transparencia y confiabilidad.