CNE invita a la UE, la ONU y al Centro Carter como observadores en las presidenciales
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que se enviaron invitaciones a la Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), el bloque Brics, la Unión Interamericana del Organismos Electorales, la Unión Africana, entre otros para que sean observadores en las presidenciales del 28 de julio
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que invitó a la Unión Europea (UE), expertos de las Naciones Unidas y del Centro Carter como observadores en las elecciones presidenciales programadas para el venidero 28 de julio.
El anuncio fue hecho por el presidente del ente rector, Elvis Amoroso, en horas de la tarde del 7 de marzo. El funcionario apuntó que también enviaron invitaciones a la Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), el bloque Brics, la Unión Interamericana del Organismos Electorales, la Unión Africana, entre otros.
Amoroso destacó que estos organismos tomaron en consideración lo establecido en el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre del 2023 y al Acuerdo Ampliado de Caracas, suscrito el pasado mes de febrero.
*Lea también: ¿Qué tanto se diferencian el acuerdo sobre presidenciales de la AN y el de Barbados?
En el Acuerdo de Barbados se estableció la invitación de los organismos mencionados por Amoroso. «A los fines de observar el proceso electoral presidencial, con estricto apego a la Constitución, la ley y los acuerdos suscritos con el Poder Electoral, sin perjuicio del derecho de los actores políticos a invitar acompañantes nacionales e internacionales, dentro del marco de la ley», se lee en el documento.
Sobre el tema de la observación internacional, expertos consultados por VOA calificaron de difícil que observadores de la ONU y la Unión Europea se desplieguen a tiempo para fases iniciales clave, como la inscripción de candidatos. Las invitaciones del Estado venezolano son el primer paso para esas misiones.
La observación internacional «no es cosa de un día» y operan «a largo plazo», explica sobre ese tipo de misiones la Unión Europea en su página web. Su metodología debe ser «sólida y completa» para poder tener credibilidad. Las misiones de observación electoral de Europa suelen desplegarse entre 8 y 6 semanas antes de la elección.
«Sólo los hechos que sean presenciados o verificados por los observadores se utilizarán como base» para su informe, se lee en la web.
«Es muy poco probable la asistencia de observación electoral internacional calificada, por no decir que prácticamente imposible», opina el politólogo experto en elecciones Jesús Castellanos, en conversación con el mencionado medio.
El cronograma del CNE
Más temprano el ente rector publicó el cronograma que regirá las actividades previas y antes del evento comicial. El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó un plazo de 20 días para que las organizaciones con fines políticos modifiquen o sustituyan las candidaturas para las elecciones presidenciales, convocadas para el 28 de julio.
De acuerdo con el documento, el CNE anunciará entre el 11 y el 14 de marzo la decisión del estatus de las organizaciones políticas validadas para postular. En esta fase se conocerá cuáles organizaciones están autorizadas a participar en la elección. Las postulaciones las presentan los partidos autorizados, no los candidatos.
En julio del 2023 el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, aseguró que no permitirán la observación electoral internacional, en particular de la Unión Europea, para las elecciones presidenciales.
En la sesión ordinaria del 13 de julio el diputado lanzó una perorata encendida para responder a la decisión del Parlamento Europeo de rechazar las inhabilitaciones a varios dirigentes de oposición, la última de ellas a la candidata María Corina Machado (Vente Venezuela). También aprobaron un acuerdo en rechazo, por mayoría calificada, a esta decisión.
«Vayan a lavarse el palto Parlamento Europeo, aquí no vuelve ninguna misión de observación europea, no vuelven por groseros, por colonialistas, por representantes de esa vetusta de Europa imperial asesina, aquí no vuelven», afirmó Rodríguez.