CNE mete en problemas al baloncesto venezolano ante la FIBA
Las instituciones deportivas como la FIBA temen que el Gobierno venezolano quiera inmiscuirse en asuntos de esta naturaleza al llevar a cabo unos comicios en la FVB, que debían haberse hecho en 2017. Incluso, el criollo Greivis Vásquez dice que existe corrupción en las altas esferas del órgano federativo de la disciplina
El director de selecciones nacionales de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), Oswaldo Narváez, alertó que ese organismo podría ser sancionado e incluso, perder la posibilidad de clasificar al mundial de la disciplina, debido a que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) dijo que no reconocerían las elecciones pautadas para el 14 de abril para elegir a la directiva de la instancia criolla, si el Consejo Nacional Electoral no aplaza los comicios como fue solicitado.
Según el portal Meridiano, si la comisión Ad Hoc del CNE encargada de llevar a cabo el proceso no posterga el proceso, además de desconcer los resultados, Venezuela podría ser multada económicamente o podría ser desincorporada de la FIBA, ya que a su juicio, los comicios violan los estatutos establecidos por la Federación porque alega que podría haber intervención por parte del Gobierno.
La agencia AFP recalcó que Venezuela podría quedar fuera de la pelea por cupos al torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos Tokio-2020, por una disputa legal que involucra al exNBA Greivis Vásquez, quien promueve un cambio de directivos en la FVB al acusar a los actuales de corrupción y de conducir erróneamente los hilos del deporte que más gloria ha dado a Venezuela en los últimos años.
Ellos apuestan a que @fiba los salve y la realidad es que la pésima gestión de la acéfala @FVbaloncesto con @carmelocortez no los salva nadie. Ya basta de sus mentiras y manipulaciones. El baloncesto quiere cambio y sobre todo algo refrescante. Venezuela se respeta.. #YaBasta
— Greivis Vasquez (@greivisvasquez) 16 de marzo de 2018
Narváez alertó que un incidente de esta naturaleza «sentaría un precedente muy negativo para el deporte venezolano. Hay intereses ocultos y esperamos que tomen conciencia y esuchen el mandato de FIBA».
Las elecciones estaban previstas para 2017 pero fueron suspendidas por el Tribunal Supremo de Justicia.
El presidente de la Federación Internacional de Baloncesto, Patrick Baumman, propuso llevar el caso venezolano a un lugar neutral como la Casa del Baloncesto en Ginebra para ser analizado y debatido, con el fin de encontrarle una solución al problema. Además sugiere invitar al Comité Olímpico Venezolano para que ayude en el proceso de mediación.
Al respecto, Narváez dijo que sí se están irrespetando los estatutos tanto de la FVB y de la FIBA, al tiempo que cuestionó que para los comicios «sacan un registro de 104 personas y muchos no hacen vida en el baloncesto venezolano, incluso hay gente que está en el exterior, ¿cómo se explica eso?».
En el proceso eleccionario de la Federación Venezolana de Baloncesto, que debió realizarse en el mes de julio del año pasado, votan las 24 asociaciones que hacen vida en el país. Cada asociación tiene cuatro votos (presidente, representante de árbitros, de entrenadores y de atletas) y el presidente de la Liga Profesional de Baloncesto, para un total de 97 votos.
Con información de Meridiano, AFP y Panorama